Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Jalar parejo compromiso de gobierno y rectores de universidades en materia de seguridad

*Emprenderán acciones conjuntas en materia de seguridad.

Por Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

Puebla capital.- Diálogo fructífero sostuvieron el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Gobernación David Méndez Márquez; y los rectores de la Upaep, Emilio Baños Ardavín; así como Alfonso Esparza Ortiz, de la Buap, en donde se informó de los avances en la investigación del homicidio de sus estudiantes en Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo.
Autoridades y rectores se comprometieron a jalar parejo en el tema de la seguridad, y el compromiso fue realizar propuestas concretas para sumarse a lograr restablecer la paz y la seguridad en la entidad. Ambas partes acordaron una próxima reunión la semana siguiente.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, destacó que en la reunión se puso sobre la mesa la realización de operativos en las rutas de trayecto de los estudiantes a sus centros de estudio y reforzar la vigilancia de los campus de ambas instituciones educativas.
“Desde ayer se empezaron a hacer una serie de operativos para reforzar la vigilancia en las inmediaciones de las instalaciones universitarias en los horarios de salida y entrada de los propios estudiantes, los cuales iniciarán alrededor de las 6:00 y 8:00 de la mañana y, en el caso de las noches, como ellos lo solicitaron, alrededor de las 6:00 y 7:00 de la noche hasta las 10:00 de la noche, que es cuando ellos salen”, puntualizó.

Por su parte el rector de la Upaep Emilio Baños Ardavin, consideró que fue muy valioso el aporte de los estudiantes de ambas universidades y la disposición manifiesta de otras instituciones de educación superior en el estado, de manera particular de las universidades pertenecientes al Consorcio y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la integración de otras instituciones, para presentar las demandas en materia de seguridad por parte de las comunidades universitarias, y una vez hecha la propuesta, presentarla la próxima semana –el jueves en principio- al gobernador.

En tanto que el rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó el interés de “ser recibidos de nueva cuenta ambos rectores para presentar el documento con propuestas concretas y estrategias que van a surgir de todas las comunidades universitarias y que puedan ser susceptibles de ponerse en marcha, que sean viables, que sean expeditas y sobre todo, razonables, y por parte de las autoridades de mostrar esa apertura para realizar ese ejercicio”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Emilio José Baños advirtió que, en este camino, las comunidades universitarias van juntas, y agregó. “Estas muertes no pueden quedar en vano, al mediodía de hoy tuve la oportunidad de reunirme con los padres de familia en el caso de los estudiantes de la UPAEP, y me solidaricé con ellos en su dolor, situación que es una oportunidad y una responsabilidad para que en Puebla tomemos estos hechos de cómo desde el dolor como una oportunidad para revertir la situación de seguridad que tenemos”.

En ese orden de ideas, el rector de la BUAP señaló que, durante la reunión con el gobernador de Puebla, se hizo notar que el problema de inseguridad no se reduce a los jóvenes que fueron asesinados el domingo pasado y en el cual ya hay avances en las investigaciones que se vienen realizando hasta el momento y por ello, nosotros queremos hacer una propuesta integral que abarque a todas las comunidades de todo el estado, porque en otros municipios y en otras comunidades se está presentando el problema de la inseguridad.

En este documento integral de propuestas y estrategias de seguridad, que se busca presentar el próximo jueves de la siguiente semana, se sumaron otras instituciones y organismos. El gobernador abiertamente aceptó tomarlas en cuenta, coincidieron los rectores de ambas instituciones, además de establecer fechas para su ejecución y responder a las exigencias de las comunidades universitarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos – “Vamos a hacer que el gobierno municipal esté al servicio del pueblo con innovación y transparencia, además de reducir los procesos burocráticos...

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...