Connect with us

Sin Límites

Izúcar, cuna del Ejército  uniformado de México  

Avatar

Published

on

SIN LÍMITES  

Por Raúl Torres Salmerón  

*Algo de lo poco bueno que realizó la LX Legislatura

La declaración de Izúcar de Matamoros, como Cuna del Ejército Mexicano, además de inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, quizá fue de las pocas cosas rescatables y de reconocimiento que hicieron los diputados de la LX Legislatura, que están a punto de irse a su casa.

La propuesta se hizo en el mes de septiembre de 2020 a cargo de los legisladores del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, MORENA y el Partido Verde Ecologista de México. La inscripción del muro y develación se efectuó en marzo de este año.

De acuerdo con el dictamen, la medida se tomó como en base al libro titulado Mariano Antonio Matamoros Guridi, Héroe Nacional, del fallecido cronista izucarense, don Manuel Sánchez Cruz, que en su contenido considera al cura Matamoros como el fundador del primer ejército mexicano uniformado, cuando estuvo en esa población.

El dictamen propuso que la denominación Cuna del Ejército Mexicano, debe ser usada en toda la documentación oficial, imágenes o leyendas emblemáticas de carácter público, del Ayuntamiento del Municipio de Izúcar de Matamoros y para dar testimonio de lo anterior se establece el 16 de diciembre de cada año para que dicha ciudad sea sede de los festejos Cuna del Ejército Mexicano.

La historia que relató y escribió constantemente don Manuel Sánchez Cruz, cronista de Izúcar de Matamoros ya fallecido es la siguiente:

-Don Mariano Antonio Matamoros Guridi nace el 14 de agosto de 1770, en la Ciudad de México.

-Ocupa el interinato de la Parroquia de Jantetelco, actual estado de Morelos y solicita permiso al Gobierno Eclesiástico, para abandonar la parroquia, ya que tenía bien definida la idea de lanzarse a la lucha por la Independencia de México.

-Se traslada a Izúcar y el día 16 de diciembre de 1811, se pone a las órdenes del General y Cura don José María Morelos y Pavón, quien se encontraba resguardando la plaza.

-Morelos desde el primer momento que vio a Matamoros, le impresionó el magnetismo que tenía para tratar a la gente y darle órdenes. Era Prefecto de la ciudad, don Jesús Fuentes Pacheco y le brinda su casa donde vivió por temporadas, en el histórico Portal Hidalgo.

-De las diferentes batallas que se libraron en Izúcar en la Guerra de Independencia, una de las más importantes fue la del 17 de diciembre de 1811 en contra de las fuerzas realistas, comandadas por el Coronel Soto Macedo y el Teniente Pedro Micheo.

-En Izúcar, don Mariano Matamoros formo el Primer Ejercito Mexicano, compuesto por  2 mil 400 personas a las cuales las adiestró, uniformó y las armo. El ejército se integró con gente de Izúcar y de Morelos y Guerrero.

DE TODO UN POCO

DEFENSA.- La dirigente del Movimiento Antorchista en Puebla Capital, Soraya Córdova Morán, reprobó el actuar de las autoridades electorales del estado que aceptaron la impugnación al resultado de los comicios realizados en los municipios de Ocoyucan y Huitzilan de Serdán por haberse dado en condiciones irregulares. Pidió el respeto a la voluntad de los ciudadanos de ambas poblaciones.

INICIATIVA.- A fin de tipificar la extorsión sexual por razones de género, así como visibilizar esta problemática, la Diputada Federal poblana priísta, Lucero Saldaña Pérez, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reformar el Código Penal Federal y La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SIEMBRA.- Con la participación de 420 usuarios, cinco empresas e industrias, 18 colonias y el personal de la empresa Agua de Puebla Para Todos, concluyó en junio la entrega y siembra de 2 mil árboles de diversas especies, a través de la Campaña de Reforestación 2021, Sembremos Árboles para Cosechar Agua. Con ello, suman 16 mil metros cuadrados de áreas verdes reforestadas en distintos puntos de la ciudad.

CAMPAÑA.- La empresa Granjas Carroll de México mantiene entre sus trabajadores, una campaña permanente contra la diabetes desde 2017. Ha realizado mil 500 pruebas de laboratorio o tamiz e identificado 103 trabajadores enfermos, a quienes se ha apoyado y además han disminuido índices de ausentismo y un 30 por ciento de riesgos asociados.

DESPENSAS.- En Ajalpan, el Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (DIF), entregó despensas a las familias de las comunidades indígenas Tecpantzacoalco, Cuaxuxpa, Cuautotolapan y Huitzmaloc. Presidió la entrega la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez.

En fin, como dice la contradictoria canción antigua paraguaya:

Es la vida del soldado

de bien  triste condición:

mal vestido y peor pagado,

pobre carne de cañón.

Pero bravo como el león,

siempre leal a su bandera,

tan solo la gloria espera

de morir por su nación.

raultorress@hotmail.com

Lo más leido