Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Isabella Zozoaga, al frente de la AMPEP

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

*Contacto de Armenta con 200 mil personas; AMLO no es comunista: Herrera

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con el compromiso de fortalecer el gremio periodístico y el impulso a la creatividad del conocimiento y la proyección de las periodistas y escritoras poblanas, tomó protesta el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), por el periodo 2023-2025, cuya Presidenta es la Periodista Isabella Zozoaga Muñoz.

En el Palacio Municipal de Puebla Capital Ayuntamiento de Puebla, el pasado 17 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia y con la presencia del Alcalde Eduardo Rivera Pérez y su esposa, Liliana Ortiz, Presidenta del DIF Municipal, se reconoció la labor de la AMPEP que este año cumple 27 años y su fundadora fue la Periodista Blanca Lilia Ibarra.

En su discurso, Zozoaga Muñoz, expuso que el periodismo está en el ADN del ser humano, es la necesidad de saber y de salir de la incertidumbre, de mirar con mayor confianza al futuro, de tener certeza en el diario vivir. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los periodistas mexicanos enfrentan retos que no existen en otras sociedades, que amenazan sus trabajos, familias y la propia vida, retos que coartan la libertad de informar y el derecho de las sociedades a saber, agregó.

La Presidenta de la AMPEP, planteó que “hoy ser periodista es un oficio más que peligroso, somos asediados, acosados, nos llenan de descalificaciones por intereses políticos o delincuenciales y con total infamia, crueldad e impunidad intentan callarnos y de no lograrlo nos asesinan”.

Parafraseando a Martin Luther King, sostuvo: “Tengo un sueño, que los mexicanos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por su origen, su forma de pensar, por no ser delincuentes o ser de un partido político u otro, o por la región donde viven en el país, por su credo, género o nivel social. Sueño que un día en México todos volvamos a tomarnos de la mano como hermanos.”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente hizo hincapié en que hoy la AMPEP es una fuerza renovadora, con el ímpetu de una nueva era, con la energía para renovar y trascender su espacio y su tiempo; para servir y enlazar autoridades y sociedad, a todos los grupos sociales, a la gente que siente, que vibra y se emociona con un futuro mejor, por una razón poderosa, la más importante que es la conciliación y la unidad de los poblanos y los mexicanos.

Estuvieron presentes Lucero Saldaña Pérez, Secretaria General del Ayuntamiento; la Presidenta de Organización Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo; Julia Leticia García Polo, Vicepresidenta de la Zona Centro de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras Capitulo México (AMMPE);  Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y Presidente Fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Teodoro Rentería Villa, Vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y la Presidenta Suplente de la FAPERMEX, la Maestra Alejandra Galindo.

Eduardo Rivera Pérez, al hacer uso de la palabra, reconoció la labor de las mujeres periodistas y dijo que realizan una labor heroica y agradeció el arduo trabajo que realizan, el cual a veces está lleno de sacrificios. El Alcalde se preguntó al finalizar: “Qué sería de la sociedad sin los medios, que son quienes atienden las causas de los ciudadanos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La toma de protesta estuvo a cargo del Periodista Teodoro Rentería Arróyave.

El nuevo Consejo Directivo de la AMPEP, por el periodo 2023-2025, lo conforman como Presidenta, Isabella Zozoaga Muñoz; Secretaria General, Libia Carrillo; Tesoreras, Miriam Nava y Miriam Hernández; Vicepresidentas de Cultura, Ana María Huerta Jaramillo, Ema García Palacios, Yazmín Peralta Montes y Aura Aguirre; Vicepresidentas de Prensa y Relaciones Públicas, Virginia López Olvera y Silvia del Valle; Vicepresidentas de Radio, Olivia López Pescador y Linda Zavala; Vicepresidenta de Vinculación con Medios, Mónica Mendoza Ávila; Vicepresidenta de Vinculación con Derechos Humanos y Sociedad Civil, Mónica Franco; Vicepresidenta de Capacitación y Vinculación con Universidades, Mónica Ventosa.

Como Vicepresidenta de Vinculación con Organizaciones Internacionales de Periodistas, Alejandra Galindo; Vicepresidenta de Relaciones Públicas y Redes Sociales, Claudia García Polo; Archivo, Lidia Huerta Peña y María de Jesús y Comisión de Admisión, Leticia García Polo, Leticia Hernández, Luz Mariana Morales y Cristina Olguín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ARMENTA Y SUS ALIADOS 

A una semana de conocerse el resultado del titular de la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T, Alejandro Armenta se mostró entusiasmado con los recorridos que realiza para contactar a simpatizantes y militantes de su partido por todo el Estado.

Refirió que la meta de contactos por mes era de 100 mil personas e informó que se superó la meta pues en las últimas 3 semanas saludó a cerca de 200 mil personas a través del Maratón de la Transformación que emprendió con los foros, jornadas de salud, de bienestar animal y de cuidado al medio ambiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Acompañado de los integrantes del Frente de la Transformación, líderes y fundadores de Morena, Alejandro Armenta mostró la adhesión al Proyecto de Nación de los campeones Julio César Chávez, Gaby «La Bonita» Sánchez, José Luis Sánchez «El Chelís» y del bicampeón mundial de Kick Boxing originario de Tecamachalco, Rubén Romano Rodríguez, así como Manuel Álvarez, Director de Máscaras Danzantes.

AMLO NO ES COMUNISTA

“López Obrador no es comunista, la Cuarta Transformación tampoco, simple y llanamente porque el comunismo no persigue la alianza con los explotadores como sí lo hace la 4T, de la que sus aliados son los grandes capitalistas, como Salinas Pliego”, afirmó Victoria Citlalmina Herrera Valle, Maestra en Historia por la UNAM y la Universidad Autónoma de Barcelona, quien impartió una ponencia sobre el comunismo en México a estudiantes de artes que forman parte de los Grupos Nacionales Culturales de Antorcha. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Herrera, integrante del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES), expresó que en 1919 fue fundado el Partido Comunista Mexicano (PCM), sin embargo, tuvo altas y bajas, algunos errores que lo llevaron a su decadencia.

Planteó que durante el periodo de Lázaro Cárdenas hubo una aceptación del comunismo, que se vio reflejado en el arte, la educación y la cultura, como los pintores David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Otros han sido Silvestre Revueltas, Juan de la Cabada, Ermilo Abreu Gómez, Rafael F. Muñoz, José Rubén Romero, José Revueltas, Agustín Yáñez y Efraín Huerta.

Finalmente, explicó que ante la división interna, la represión gubernamental, los cambios en la política exterior de México, la declinación en la influencia de los movimientos sindicales y campesinos, contribuyeron a una disminución de la relevancia y la influencia del Partido Comunista en la política mexicana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Precisó que ante la insistencia de los medios de comunicación por llamar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un gobierno socialista es importante declarar que no lo es, “se ha llegado burlar, ha llegado ‘refutar’ la teoría de Marx, según él la teoría de la plusvalía, la lucha de clases de Marx no se aplica a México, puesto que el capitalismo no tiene su explicación en la explotación sino en la corrupción, porque en México hay un capitalismo de cuates”.

En fin, como escribió Francisco Sosa (Campeche, México, 1848-1925), en su poema Al Sueño: 

¡Oh sueño bondadoso! a ti me entrego,

Advertisement. Scroll to continue reading.

a ti que alejas el mortal quebranto

cuando te acercas con cariño santo

brindando al alma celestial sosiego.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...