Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 21 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Ariadna rechazó mando marino y financia a Televisión Azteca
  4. 4Federación de constructores plantea 3 propuestas para infraestructura de Puebla
  5. 5Puebla llevará abrazos hasta Estados Unidos con “Visita la Familia”

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 22 de May. 2024

Nacional

Inusual muerte de primates en México: Llamado a la acción y coordinación urgente
¡Increible! Rubén Rocha Moya regresó como gobernador de Sinaloa ¡Increible! Rubén Rocha Moya regresó como gobernador de Sinaloa
Inusual muerte de primates en México: Llamado a la acción y coordinación urgente
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional Religión Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Nacional

Inusual muerte de primates en México: Llamado a la acción y coordinación urgente

←
Angy Bravo
Angy BravoPeriodista · 22 de May. 2024
Inusual muerte de primates en México: Llamado a la acción y coordinación urgente

Diariosinsecretos.com En respuesta a la alarmante e inusual muerte de primates en diversas regiones del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha decidido coordinar la contingencia a través de reuniones virtuales por Zoom. Sin embargo, la preocupación y el desconcierto entre la población local continúan creciendo. Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de […]

Diariosinsecretos.com

Publicidad Reforestación

En respuesta a la alarmante e inusual muerte de primates en diversas regiones del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha decidido coordinar la contingencia a través de reuniones virtuales por Zoom. Sin embargo, la preocupación y el desconcierto entre la población local continúan creciendo.

Publicidad 600 dias

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), expresó la profunda preocupación de las comunidades afectadas. «Los pobladores consideran a los monos una parte esencial de su entorno y se preguntan dónde está el gobierno. No quieren más voluntarios; exigen una respuesta efectiva para detener la muerte de estos animales,» señaló Zazueta.

En su declaración, Zazueta destacó el esfuerzo de asociaciones civiles locales como Cobius AC, que, junto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y otros investigadores, han estado trabajando en el campo desde el inicio de la crisis. «Sin embargo, esta situación también ha sido aprovechada por oportunistas sin escrúpulos que piden donativos y dinero. No necesitamos toneladas de plátanos; la ayuda debe dirigirse a las verdaderas necesidades,» aclaró.

Además, Zazueta mencionó un problema adicional: la población ha comenzado a «rescatar» a los animales llevándolos a sus hogares, y se han reportado casos de venta de crías huérfanas. Hizo un llamado enfático para que la gente no compre ni «rescaten» estas crías y las entregue a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Me gustaría reconocer la labor de los médicos veterinarios locales que, con recursos propios, han atendido a los animales. Contamos con una comisión de expertos en este tipo de desastres, ya que no se trata solo de saber de primates o de medicina veterinaria, sino de gestionar emergencias de esta naturaleza,» añadió Zazueta.

El directivo criticó la ausencia de protocolos adecuados por parte de las autoridades ambientales mexicanas, como la Dirección General de Vida Silvestre. «Estos protocolos existen en otros países y surgieron de contingencias como los incendios en Australia o las muertes de fauna en Brasil, Costa Rica o África,» reprochó.

Finalmente, Zazueta aseguró que la AZCARM, junto a la Asociación Conservación Sin fronteras y el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, en conjunto con la Federación de Médicos Veterinarios, y primatólogos de YUMKA y ZOOMAT está trabajando en el desarrollo de estos protocolos. «Queremos que esta tragedia, al menos, deje una experiencia que evite la repetición del desorden provocado por la ausencia de las instituciones del gobierno federal,» concluyó.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

Célida Godin Herrera
DSS Célida Godin Herrera
Célida Godin Herrera Columnista · Opinión · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Pensar la época: Hablemos de violencia doméstica

Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

¡Universidad de la Salud en Yaonáhuac ya comenzó con los trabajos de su segunda etapa!

¡Universidad de la Salud en Yaonáhuac ya comenzó con los trabajos de su segunda etapa! Estado
Leer nota completa →
DSS Angelica García
Angelica García Directora · Estado · 21 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

SSP inhabilita 6 hornos clandestinos y clausura predios por delitos ambientales

SSP inhabilita 6 hornos clandestinos y clausura predios por delitos ambientales Estado
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente