Estado

Intercambian Puebla y Francia experiencias del Sistema de Urgencias Médicas

0

Diariosinsecretos.com

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – A través de ponencias, el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), realizó un intercambio de experiencia del Sistema de Urgencias Médicas con personal del área de la salud de diversos hospitales de Francia.

Al respecto, Pierre Mitchel Aristil, jefe de Enseñanza del ISSSTEP, reconoció que actualmente el organismo está en uno de los mejores momentos en su historia, debido al interés del director general, Miguel Ángel García Martínez, en incentivar alianzas interinstitucionales para compartir conocimientos, ideas y experiencias.

Por su parte, Marine Lande, consejera adjunta de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, señaló que la colaboración franco-mexicana en materia de salud tiene una amplia trayectoria en urgencias y trasplantes; sin embargo, este año está marcado por el inicio de una nueva etapa que permite estrechar lazos, mediante la formación de médicos en el idioma francés, los proyectos de movilidad y, ahora, a través del intercambio de buenas prácticas en el Sistema de Urgencias Médicas, enfocado al programa Hospital Seguro.

Gabriela Moreno Carpinteyro, subdirectora general médica, mencionó que casi la cuarta parte de los desastres en el mundo entre 2013 y 2018, ocurrieron en la región de las américas, lo que resultó en 141 millones de víctimas y más de 10 mil muertes.

En este sentido, recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 y la actual pandemia producida por el virus SARS-CoV2, son algunos de los hechos recientes que han puesto a prueba la seguridad hospitalaria, por lo que este tipo de intercambios abonan al fortalecimiento de las instituciones de salud y ponen de manifiesto la necesidad de posicionar un sistema de urgencias robusto y capaz de afrontar cualquier contingencia sanitaria, epidemiológica, climatológica o geológica.

Cabe recordar que, desde el 2020, el Hospital de Especialidades 5 de mayo del ISSSTEP fue reconocido como Hospital Seguro, categoría A; es decir, altamente resolutivo en la atención de desastres, convirtiéndose así en el primer nosocomio de Puebla en obtener dicha certificación con reconocimiento internacional, de ahí el interés en la realización de este evento.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Estado

Rehabilitan CAPCEE y canchas del CENHCH

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. -El Gobierno del Estado, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), invirtió ...

Cierra “Foro energético poblano 2021”

Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La Agencia de Energía del Estado de Puebla cerró el “Foro Energético Poblano 2021: Visión de innovación ...