Estado
Instalan Consejo Consultivo del Indulto
* Se analizarán los expedientes de personas mayores de 70 años con padecimientos comórbidos e indígenas que no hablan español
Diariosinsecretos.com
Puebla capital.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, encabezó la instalación del Consejo Consultivo del Indulto, el cual es coordinado en calidad de presidente por el secretario de Gobernación David Méndez Márquez, y mediante el cual el Gobierno del Estado podrá autorizar la liberación de personas mayores de 70 años con padecimientos comórbidos, y en general casos como el de mujeres detenidas por el delito de homicidio por causas de parentesco, así como el de indígenas que no hablan español.
En la sesión realizada en el “Salón 5 de Mayo” de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, Barbosa Huerta destacó que la creación de este consejo es de relevante importancia dado que formará parte de una sociedad que tiene leyes escritas y reglas no escritas que nos dicen cómo vivir y convivir.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que en ocasiones existen instancias que en la mayoría de las veces aplican la ley, pero sin hacer justicia, por lo que, a través de este consejo se priorizará impartir justicia para quien pueda verse favorecido con esta reforma que permite el indulto por un delito menor.
Barbosa Huerta detalló que hay 309 casos de indígenas que no hablan lengua española y que por ende desconocen cómo fue dictada su sentencia condenatoria, además de cinco casos de mujeres acusadas por el delito de homicidio por parentesco y en el penal de San Miguel existen 84 casos de reos con padecimiento mental; el mandatario precisó que se trata de personas que no tuvieron defensa adecuada, por lo que analizar este tipo de casos permitirá que haya justicia.
“No somos reyes, menos dioses, pero tenemos hoy esa condición de ser autoridades electas, en mi caso, otros que son designados por funciones específicas y que tenemos la potestad de aplicar la ley. Hagamos Justicia”, concluyó el mandatario, al destacar que no será un gobernador que siga dejando las cosas como hasta hoy han estado.
Durante la instalación de este Consejo Consultivo del Indulto también fue designado José Luciano Osorio Couttolenc como secretario técnico.
Entre los integrantes de este Consejo Consultivo del Indulto se encuentran: Gabriel Biestro Medinilla, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; así como el secretario de Seguridad Pública estatal, Raciel López Salazar; María Elena Bravo Hernández, miembro del grupo asesor de la sociedad civil de ONU Mujeres; y el rector de la Universidad Iberoamericana, Ernesto Patrón Sánchez; además de Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente de la Escuela Libre de Derecho.

-
Puebla Capital2 días ago
¿Qué pasó realmente con la amenaza de bomba en el Colegio Esparza?
-
Estado2 días ago
Pobladores de Xoxtla cierran la México-Puebla; exigen que no les quiten el agua potable
-
Religión2 días ago
Monseñor Víctor Sánchez envió a 996 Ministros de Eucaristía para atender a enfermos y ancianos
-
Estado2 días ago
Puebla abre sus puertas a la inversión con 630 hectáreas para nuevos parques industriales
-
Cuautlancingo2 días ago
Por fin, Cuautlancingo, ya tiene camión de bomberos
-
Sn Andrés Cholula2 días ago
Celebra San Andrés Cholula su primer Festival del Libro
-
Estado2 días ago
Puebla brilla como capital del deporte universitario: Arranca la Universiada Nacional 2025
-
Estado2 días ago
Puebla apoya a 75 migrantes repatriados con capacitaciones y recursos para emprender