Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Infantes se suman a la Policía Comunitaria de Guerrero

Niños de Ayahualtempa, se suman a la policía comunitaria de Guerrero
Niños de Ayahualtempa, se suman a la policía comunitaria de Guerrero

Diariosinsecretos.com/12 de abril de 2021.- Más de 30 niños armados, fueron presentados formalmente como integrantes de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, con el objetivo de intensificar la seguridad en ese poblado, para exigir al Gobierno Federal, su intervención en la región de la montaña en Guerrero.

Bernardino Sánchez Luna, Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), declaró que por el incumplimiento del Gobierno del Estado de Guerrero con los acuerdos de brindar seguridad, salud y educación en esa zona de la región montañosa, ha optado por recibir niños, los cuales asegura, fueron los que se ofrecieron para ser comunitarios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto como medida ante el acoso y asedio de grupos criminales especializados en la siembra de amapola, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Niños de entre 6 y 15 años armados con rifles y palos, forman parte de las filas de las autodefensas de la comunidad de Ayahualtempa, ubicada en el Municipio de José Joaquín Herrera del estado de Guerrero. Ellos exigen justicia y seguridad a las autoridades, así como escuelas y becas para los hijos de los músicos de esa comunidad que hace 15 meses relatan, fueron asesinados a manos de integrantes del grupo delictivo Los Ardillos, los cuales operan en la montaña baja de la entidad.

Para poder integrarse a las filas de la CRAC-PF, tuvieron que ser aprobados por una asamblea comunitaria, el grupo de infantes decidió tomar las armas para proteger y tratar de atender las carencias que su comunidad padece. Recibieron adiestramiento táctico para disparar y saber posicionarse con las armas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante el 102 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, la CRAC se movilizó para exigir seguridad, uno de los menores leyó un comunicado para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que atienda sus reclamos:

«Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes y le volvemos a recordar que no, somos niños comunitarios y apoyamos  nuestra comunidad nahua perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero. Una vez más le exigimos al Gobierno de México que apoye a las nueve viudas, 14 huérfanos y 34 indígenas desplazados que salieron huyendo de Chilapa de Álvarez … Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México», expusieron.

Los menores fueron presentados como los nuevos policías comunitarios y marcharon por las calles de esa comunidad haciendo una demostración de las capacitaciones que han recibido. Solamente los que tienen más de 12 años usan armas de verdad, mientras que los más pequeños usan armas de madera o palos que simulan ser AK-47 o AR-15. Además hacen recorridos como si fueran policías comunitarios adultos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

Diariosinsecretos.com Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor...

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Tila, Chiapas a 20 de abril de 2024.- ‘’Si queremos que siga la transformación, que sigan los programas sociales, que aumenten los programas...

Nacional

DiarioSinSecretos.com Dice que el fideicomiso propuesto ayudaría durante los próximos 10 años, y después habría que trabajar con la IP para ver cómo mejorar...

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...