Inicio / Opinión / Inexperiencia y autoritarismo en el Congreso

Inexperiencia y autoritarismo en el Congreso

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

El coordinador de la fracción Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, abogado ex alcalde de Huejotzingo y actual diputado es muy claro en sus puntos de vista sobre el estado actual del Congreso:

-Los legisladores deben leer las diversas leyes, como la Ley Orgánica del Congreso, los reglamentos, deben consultar sus dudas jurídicas con abogados para retomar la legalidad de la que careció en las primeras sesiones donde solamente se apreció el autoritarismo.

-El estado de Puebla tiene un Congreso inexperto y autoritario, donde se está actuando con una mayoría pero dejando las leyes con lagunas.

-Además de la inexperiencia en términos estrictos de lo que es la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interior, es preocupante el autoritarismo y la ignorancia con la que han actuado el Presidente de la Mesa Directiva y el Presidente de la Junta de Gobierno.

-Los legisladores de Movimiento Ciudadano quieren trabajar de buena manera y están haciendo equipo con los demás diputados, pero primero se tiene que cumplir con las leyes básicas.

-Por ejemplo, no se cumple con el término las 48 horas previas de la convocatoria a la sesión ordinaria como lo dispone la ley, y si bien hay casos de excepción que son asuntos de carácter urgente y extraordinarios, pero no fundan el carácter de urgencia para presentar las iniciativas al pleno.

-El desconocimiento de la ley no exime a los diputados de la responsabilidad de cumplirla.

-Los dictámenes que realiza la mayoría, a pesar de que tienen un equipo jurídico para la sustentación de los documentos, no lo toman en cuenta. Con ello, les puede ocurrir lo que en otras legislaturas, cuando la instancia federal les corrija la plana.

-El MC presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para impedir que el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia sea un pago de favores, además de reconocer la carrera en el Poder Judicial.

Carlos Morales procede de una familia política. Su señor padre del mismo nombre fue con anterioridad, en tiempos de Manuel Bartlett, alcalde de Huejotzingo. El legislador del MC habló en entrevista de la actual alcaldesa de MORENA en Huejotzingo, a quien censuró por estar mal informada.

Resulta que Angélica Alvarado Juárez, actual presidenta municipal, dijo que denunciaría un supuesto caso de acoso y boicot por parte del ex alcalde de ese municipio y actual diputado Morales Álvarez. En respuesta el actual diputado por el MC le pidió dejar de responsabilizar a otros de su inexperiencia en materia de gobierno.

Calificó como absurdo que la presidenta municipal quiera señalar que la inseguridad en la demarcación, es responsabilidad de la administración anterior. Le señaló que debe asumir su responsabilidad y dar respuestas a la ciudadanía, pues a la fecha suman 50 vehículos robados y otros hechos delictivos.

La propia Angélica Alvarado, señaló posteriormente que se trataba de noticias falsas.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

Cantores, dejad

palmas y jaleo

para los demás.

Despertad, cantores:

acaben los ecos,

empiecen las voces.

Mas no busquéis disonancias;

porque, al fin, nada disuena,

siempre al son que tocan bailan.

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

Empresario busca ser candidato a diputado

Sin Límites Por Raúl Torres Salmerón   *Sería para el 2021; por ahora no hay …