0

ENSALADA POLITICA

Josefina Zárate López

 

*No a clases dicen paterfamilias ante ola de contagios

*¿Cuándo ordenará SEP la limpieza de escuelas?

Ante la nueva oleada del Covid19 que se extiende en la entidad, difícil será que a finales de agosto inicien clases presenciales alrededor de un millón de alumnos, atendidos por más de cien mil maestros.

Faltaría que la SEP y Asociaciones de Padres de Familia, se coordinen para supervisar los edificios escolares.

Debían coordinarse también para acelerar la vacunación de niños y jóvenes.

Por otra parte si no hay apertura de clases, será una tragedia para aquellos estudiantes que por carencia de medios digitales, no continuaron sus estudios, toda vez, que sería el segundo año sin que reciban instrucción.

Lo que se desconoce, es sí la Secretaría de Educación Pública ya destinó al equipo que supervise las escuelas que se encuentran cerradas y abandonadas por casi dos años lectivos, sin servicio de mantenimiento ni limpieza de sus aulas.

Como se sabe la higienización de las escuelas, es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y Asociaciones de Padres de Familia.

Es por eso que a estas alturas, finales de julio, es apremiante que antes de la apertura de escuelas, los supervisores, directores y padres de familia se coordinen para el retorno a clases de miles de niños y jóvenes, cuya salud estaría en riesgo.

Indispensables son las condiciones de higiene de aulas, oficinas administrativas, servicio de sanitarios, enfermería y abastecimiento de agua potable.

Si el plantel no ofrece las condiciones de limpieza, los padres de familia desconfiarán la asistencia de sus hijos, especialmente en escuelas públicas, donde se congregan 50 y hasta 60 alumnos por grupo.

 Se ha especulado que la mitad de la clase asistiría durante dos días, y el resto de la semana, el otro cincuenta por ciento.

En fin, esperemos que a más tardar antes que concluya julio, se conozca la forma y fondo de la organización y retorno a clases, de lo contrario, crecerá el desastre educativo que ya se tiene con la pérdida de un año lectivo, que podría incrementarse ante el riesgo de contagio que está latente por la pandemia.

FABRICAN UNIFORMES  

En este ambiente de incertidumbre para el retorno a clases, cuando el titular de SEP Melitón Morales Pérez, señala a padres de familia que “Nada por la fuerza todo por la razón”, emulando las frases del Presidente AMLO, es irónico que ya se anuncie la fabricación de uniformes.

¿Qué autoridad gubernamental dio instrucciones para fabricar la vestimenta escolar, cuando es incierta la cifra de alumnos que retornarán a clases?

¿O es que el negocio es primero que la salud del estudiantado, inmerso en la ola de contagio del Covid19?

SE COMPLICA MÁS EL PROBLEMA UDLAP  

Mientras las cuentas bancarias de la Universidad de las Américas continúen congeladas por instrucciones de la Fundación Mary Street Jenkins, la situación se complica por la falta de pago de sueldos al personal académico, administrativo y de intendencia.

El juez de la ciudad de México, que permitió que el patronato presidido por Horacio Magaña tomara el control de la UDLAP, el pasado 29 de junio, es el que debe devolver el control administrativo y del campus a la Fundación Mary Street Jenkins. Mientras eso no ocurra las cuentas bancarias estarán congeladas, precisó su vocero Enrique Rodríguez Martínez.

A seis días de que el Poder Judicial de la Federación ordenó que el control de la universidad se devolviera al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa, mismo que apoya al rector Luis Ernesto Derbez, Rodríguez Martínez precisó que hay una negativa por cumplir de parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.

El mismo vocero insistió, en que hay interés del Gobierno del Estado para despojar  a la Fundación de su patrimonio, ya que con insistencia ha señalado que existen órdenes de aprehensión vigentes, contra integrantes de la familia Jenkins, y no es así

El problema que empezó el 29 de junio se alarga, se prolonga, y la situación repercute ahora en los trabajadores que casi durante un mes no han percibido su remuneración.

¿Qué otros problemas surgirán?

DE SABORES Y COLORES  

EL CAPÍTULO 50+1 que a nivel nacional preside María Elena Orantes, y en Puebla Margarita Palomino, se extiende a otras entidades como el recientemente integrado en el Estado de Tabasco, cuya presidenta es Tania Vázquez Muñoz.

¡Enhorabuena! Abogadas, periodistas, diputadas y senadoras que conforman los Capítulos.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Diario Sin Secretos

El PRI de Alito, Néstor, Chidiac, Blanca: ¿llegó para quedarse?  

Previous article

Detiene Policía Estatal a presunto asaltante de transporte de carga

Next article

You may also like

¿Quién gritará primero Claudia o Barbosa?

Foto Archivo ENSALADA POLÍTICA    Josefina Zárate López     *AMPEP celebra  Bodas de  Plata con histórica ceremonia      El rencor, la antipatía y ...

25 aniversario de la AMPEP

ENSALADA POLÍTICA Josefina Zárate López *Entregará Presea “Alba” a cinco profesionistas *Cultura y Artes censuran presencia de fuerzas armadas en la UDLAP   ...

Crece el neoliberalismo en el sector rural

Facetas de México Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo   La lucha contra un neoliberalismo calificado por el actual gobierno como rapaz, inhumano, desigual, ...