Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 24 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Que la CFE condone el pago de luz a los más pobres:MBH
  2. 2La ambición podría ser causa de derrota del PAN sanandreseño en 2027
  3. 3Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  4. 4Largometraje “llamarse Olimpia” relata empoderamiento femenino
  5. 5Gobierno Estatal dignifica espacios deportivos con activación física

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 18 de Oct. 2021

Nacional

Inequidad, Simulación y Mentira, en las Convocatorias Amañadas del SNTE, denuncia el Movimiento Nacional
Vinculan a proceso a Fausto Corrales, testigo clave del caso Melesio, por encubrimiento y falsedad Vinculan a proceso a Fausto Corrales, testigo clave del caso Melesio, por encubrimiento y falsedad
Inequidad, Simulación y Mentira, en las Convocatorias Amañadas del SNTE, denuncia el Movimiento Nacional
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado ¡Nuevo! Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional ¡Nuevo! Religión ¡Nuevo! Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Nacional

Inequidad, Simulación y Mentira, en las Convocatorias Amañadas del SNTE, denuncia el Movimiento Nacional

←
Angy Bravo
Angy BravoPeriodista · 18 de Oct. 2021
Inequidad, Simulación y Mentira, en las Convocatorias Amañadas del SNTE, denuncia el Movimiento Nacional

Diario Sin Secretos | La “inequidad, la simulación y la mentira” son los componentes de las convocatorias seccionales amañadas que ya lanzó o pretende lanzar la dirigencia espuria del SNTE en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical. “Nada de lo que dice […]

Diario Sin Secretos | La “inequidad, la simulación y la mentira” son los componentes de las convocatorias seccionales amañadas que ya lanzó o pretende lanzar la dirigencia espuria del SNTE en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

Publicidad Reforestación

“Nada de lo que dice la ley y lo que quiere el Presidente se está cumpliendo”, afirmaron los integrantes de la Comisión Política Nacional del MNTS y referentes sindicales, quienes exigieron que “primero se elija a la dirigencia nacional del SNTE y luego se renueven las dirigencias sindicales”, para que haya piso parejo y se evite que las cuotas sindicales se utilicen para la compra y coacción de voto.

Publicidad 600 dias

Mediante un pronunciamiento, integrantes de la Comisión Política Nacional como Ricardo Aguilar Gordillo, Tere Pérez Ramírez, Enrique Meléndez, y Galdino Pérez, el Movimiento denunció la intentona de Alfonso Cepeda y un pequeño grupo de realizar elecciones sindicales en las secciones 37 y 2 de Baja California, cuando “que se trata de documentos irregulares, pues son una extensión de la convocatoria lanzada el año pasado y no surgieron de un congreso nacional ni fueron aprobados por los agremiados”.

Alertaron que también se pretende realizar la misma jugarreta de convocatorias irregulares en Nuevo León, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz, donde están publicando convocatorias tres días antes de la supuesta elección interna.
“No hay un padrón confiable, es previsible que van a estar votando en uno y otro lado, como el ratón loco.
Un segundo tema, aberrante, es que los quince días que marca la ley, en un periódico local de Nuevo León y en Tlaxcala, lo están publicando tres días antes.
Son juez y parte ellos mismos, las cuotas sindicales están sirviendo para una sola facción, y lo que queremos denunciar es que las leyes laborales y acuerdos internacionales no han servido, porque en el caso del SNTE, para ellos no existe”, afirmaron los líderes magisteriales, quienes insistieron: “Que primero venga el cambio de la dirigencia nacional y luego los seccionales” para que haya piso parejo.

Urgente llamado a las autoridades
Además de denunciar que se pretenden aplicar viejas artimañas como “el ratón loco”, hicieron un llamado urgente “a los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján y del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez… para que no sigan permitiendo que la seudo dirigencia espuria del SNTE continúe violentando directrices previamente establecidas y pretenda realizar un proceso ilegal y ventajoso.”
Con el lanzamiento de convocatorias, como es el caso de Baja California, “quienes intentan perpetuarse en el SNTE, a pesar de que fueron los artífices de la mal llamada Reforma Educativa del sexenio pasado, otra vez intentan engañar a las nuevas autoridades educativas de la Cuarta Transformación y al magisterio”, dice el pronunciamiento.
“También ignoran, a propósito, acuerdos internacionales signados por México ante la OIT, así como a lo establecido en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, manifestaron los inconformes, quienes advirtieron que Cepeda y un pequeño grupo ignoran los llamados del Presidente de México, quien está convencido de la democratización sindical con voto libre, secreto, directo y universal.

Crecerá el descontento magisterial
“Las pretensiones del SNTE únicamente acrecentarán el descontento magisterial y retrasarán los procesos democráticos impulsados por este gobierno, además, vuelven a dejar en claro que el grupo al frente del sindicato no tiene el menor interés en democratizarlo, para estar a tono con la transformación mexicana y de las organizaciones de trabajadores.
Tal y como hemos expresado antes, al sindicato magisterial le urge un proceso interno creíble y legítimo, avalado por observadores de organismos nacionales internacionales, tal como sucedió en Silao, Guanajuato, donde se evidenció que sí es posible llevar a cabo elecciones sindicales sin burlarse ni violentar la ley”, indicaron.
Al final, los 12 integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional, plantearon demandas precisas como: Anulación del Reglamento de Elecciones presentado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; integración de un Comité Nacional Electoral Imparcial, que en verdad garantice procesos (nacional y seccionales) con equidad; congelamiento de cuentas bancarias del SNTE para evitar que las cuotas sindicales se utilicen para manipular el voto y que el proceso sindical interno sea observado por instituciones como la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.
Otros integrantes de la Comisión Política del Movimiento Nacional, presentes durante el pronunciamiento fueron: Mtra. Tere Merlyn; Mtra. Sarec Guianella Jiménez, Mtra. Trini Romero y Mtro. René San Luis.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Angy Bravo
Angy Bravo Periodista · BUAP · 24 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gran ambiente universitario en el inicio de clases en CU2

Gran ambiente universitario en el inicio de clases en CU2
Leer nota completa →
DSS Ricardo Bravo
Ricardo Bravo Periodista · Nacional · 24 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Vinculan a proceso a Fausto Corrales, testigo clave del caso Melesio, por encubrimiento y falsedad

Vinculan a proceso a Fausto Corrales, testigo clave del caso Melesio, por encubrimiento y falsedad Nacional
Leer nota completa →
DSS Angy Bravo
Angy Bravo Periodista · Nacional · 24 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

El ganado mexicano vuelve a pisar suelo estadounidense

El ganado mexicano vuelve a pisar suelo estadounidense Nacional
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente