Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

INE Puebla plantea que Chignahuapan y Libres sean nuevas cabeceras distritales

DiarioSinSecretos.com

 La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla avaló en sesión, el acuerdo por el que se aprobó enviar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores  (DERFE), la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales con base en los criterios y reglas operativas para la definición de cabeceras distritales para la Distritación Nacional 2021-2023.

El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Carlos Montero Catalán, recordó que, derivado del incremento de su población, a la entidad se le incorporó un nuevo distrito electoral federal, por lo que pasará de 15 a 16; en tanto que para la distritación local, de acuerdo con las disposiciones de la constitución del Estado, se mantienen los 26 distritos, los cuales habrán de reconfigurarse de conformidad con los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE.

En cuanto a la distritación federal, la propuesta- que recibió las observaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia- contempla que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.

En lo que respecta a la definición de las cabeceras locales -la cual contó con las observaciones del IEE, así como de las representaciones partidistas de la Comisión Local de Vigilancia del INE, Montero Catalán señaló que en la propuesta enviada, 22 cabeceras distritales se conservarán y 4 tendrían una modificación, tal es el caso del distrito 6 en el que se propone que la cabecera se instale en Chignahuapan, y el distrito 15 cuya cabecera se instalaría en Libres. En tanto, en el distrito 7, la cabecera que se plantea es Huauchinango, y en el distrito 14 la propuesta de cabecera es Zacapoaxtla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Vocal reiteró la importancia de actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía; añadió que los tiempos de traslado, el número de población y de servicios, fueron parte de los criterios para determinar cuál sería la mejor opción para las nuevas cabeceras federales y locales.

En el caso de Puebla, el censo de 2020 registra un total de 6,583,278 habitantes, es decir un crecimiento de 803,449 con respecto al censo de 2010, cuando la población era de 5,779,829. Lo anterior representa un aumento del 14% en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12%. Derivado de este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de Mayoría Relativa a nivel federal.

A nivel local, la Constitución marca la existencia de 26 distritos electorales. Dado que la población del estado es de 6,583,278 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253,203 personas.

Montero Catalán indicó que este segundo escenario no es el definitivo, puesto que en mayo el Comité Técnico de la Distritación entregará a la DERFE el dictamen de la cabeceras y el tercer escenario para su publicación y entrega a los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, así como a las representaciones de las Comisiones Locales de Vigilancia, entre ellas, la de Puebla; y en el segundo semestre de este 2022 se tendría la propuesta final de la distritación federal y local aprobada por el Consejo General del INE.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...