Connect with us

Nacionales

Indígenas a AMLO: “No nos olvide”; El presidente anuncia apoyos por 460 MDP para fertilizante

Published

on

Diariosinsecretos.com/ Angélica García Muñoz

 

San Miguel Canoa, Puebla.- Tras escuchar el reclamo de los indígenas de que no se olvide de ellos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció recursos para fertilizantes por 460 millones de pesos, 50 por ciento la Federación y la otra mitad el gobierno de Puebla, e impulsar el fortalecimiento del agro.

Andrés López Obrador, comenzó su gira de diálogo con los pueblos indígenas en ésta junta auxiliar que se convertirá en municipio que registra grandes rezagos sociales, y en donde su gente habla el Náhuatl.

A su arribo al evento, la gente lo recibió con los brazos abiertos, y la porra al unísono: “Es un honor estar con Obrador, es un honor.. “.

AMLO y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, recibieron el bastón de mando.

Los indígenas le dijeron a AMLO: “No nos olvide, esperamos que cuando vayamos a verlo por algo nos reciba y nos ayude”.

Presentes en este evento la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco;  Pedro Cocoletzi, representante del pueblo Náhuatl.

Roberto Ruíz, a nombre de los indígenas, pidió que las comunidades reciban recursos federales suficientes y de manera directa y sin intermediarios, apoyo a la actividad artesanal, garantizar trato justo a mujeres indígenas que se emplean en labores domésticas, enseñanza de la lengua en todos los niveles para cuidar la identidad, albergues donde se preserve la cultura indígena, freno a la tala clandestina, y acciones para evitar los incendios, descongelar el precio del maíz,  el fomento de un plan para comercializar y exportar  sus productos.

Otras demandas, fueron: Creación de una universidad bilingüe en las faldas de la Montaña La Malinche, que oferte carreras adecuadas a su entorno; Defensoría Pública; Intérpretes en lenguas para temas de salud y justicia.

Teniendo como fondo la montaña “La Malinche” el representante de los indígenas entregó el documento donde engloban sus demandas, resultado de una asamblea.

En este diálogo, Andrés Manuel López Obrador, les anunció recursos por 460 millones de pesos, 50 por ciento la Federación y la otra mitad el gobierno de Puebla, para buscar el fortalecimiento del agro, como parte del Programa Sembrando Vida.

Asimismo, en el rubro de educación, dijo que 170 mil escuelas primarias recibirán recursos de 50 a 200 mil pesos a través del Programa la Escuela es Nuestra” y serán los padres de familia los que reciban los recursos económicos, aunque dijo que solo habrá el compromiso que “el tesorero del comité sea mujer, porque son más honestas que los hombres”.

El gobernador Luis Miguel Barbosa, en su oportunidad, dijo que el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas creado recientemente, servirá para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

 

 

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE BLUEBERRY

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE BLUEBERRY

Puebla primer lugar de producción de Blueberry orgánico a nivel nacional

Posted by Diario Sin Secretos on Sunday, July 19, 2020

El Nocturno con Ricardo Bravo

El nocturno con Ricardo Bravo

Intoxicados COVID con desinfectantes, Keny West se registra para presidente de UE, Cierran restaurantes definitivamente?

Posted by Diario Sin Secretos on Friday, July 17, 2020

Facebook

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido