Diariosinsecretos.com
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del parte médico de la revisión que se le realizó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el día que fue extraditado de España a México, en julio de 2020.
El 17 de julio, la Fiscalía diagnosticó a Lozoya anemia y problemas de esófago, que evitaron que pisara la cárcel.
El INAI pidió también a la Fiscalía a publicar la bitácora del vuelo del traslado de Lozoya.
La Fiscalía debe revelar los nombres de los funcionarios de la FGR que viajaron con Lozoya , el tipo de avión, la matrícula, cuánto gastaron de combustible y gastos que se hayan realizado durante el viaje.
El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, señaló que «la información de salud de una persona es un dato sensible, pero que era importante conocer el parte médico por el cual Lozoya no fue trasladado a una prisión cuando fue extraditado de España a México”.
El director de Pemex del 2012 al 2016 llegó a la capital mexicana extraditado por España acusado de corrupción y con la intención de destapar ante el juez varios casos ocurridos durante el sexenio del ex presidente Peña Nieto.
Lozoya, extraditado el 17 de julio de España, afronta un proceso en libertad condicional por imputaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.