Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Pedro Cholula

INAH Puebla y San Pedro Cholula firman histórico convenio de rescate arqueológico

DiarioSinSecretos.com 

Puebla, Pue.- Con el objetivo de preservar el legado arqueológico de la ciudad de Cholula, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con su representación en Puebla, signó un convenio de colaboración con el Municipio de San Pedro Cholula, para llevar a cabo labores de salvamento arqueológico en los trabajos de infraestructura que se realicen.
Cabe destacar que este convenio es inédito, toda vez que a nivel nacional no existe precedente de una colaboración estrecha entre autoridades municipales y el INAH para realizar labores de rescate en tiempo real, en caso de que durante las labores de construcción se localicen vestigios arqueológicos que pudieran resultar relevantes para su preservación.
Gracias a esta firma, desde marzo del presente año, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula cuenta con un equipo de especialistas en arqueología del Proyecto de Arqueología Urbana Cholula (PAUCH) para garantizar la protección del patrimonio cultural subyacente y permitir el desarrollo de los proyectos de infraestructura municipal.
Respecto a estos primeros meses de trabajo, el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, ha señalado que esta acción “acredita y ha venido a fortalecer la buena relación que existe entre los distintos órdenes de gobierno y permite al INAH responder de una mejor manera a su compromiso de salvaguardar, estudiar y difundir un patrimonio cultural e histórico que, si bien es de Cholula, también pertenece a Puebla y a todos los mexicanos”.
Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Elizabeth Angon Silva, destacó la disposición de la autoridad federal a fin de sumar esfuerzos en la conservación del patrimonio, toda vez que en su municipio existe el compromiso de hacer equipo para cuidar del legado histórico de Cholula y, este convenio, ha consolidado un importante esfuerzo a para avanzar en dicha materia.
Cabe destacar que esta colaboración se ha convertido en una estrategia ejemplar a nivel nacional que posibilita un trabajo más estrecho entre autoridades municipales y el INAH para realizar labores de rescate en tiempo real, en caso de que durante las labores de construcción se localicen vestigios arqueológicos para su preservación.
De esta forma, el Centro INAH Puebla y el municipio de San Pedro Cholula refrendan el compromiso en pro del cuidado del patrimonio histórico de la nación.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Con la finalidad de salvaguardar la herencia cultural y que las futuras generaciones de poblanas y poblanos conozcan su pasado...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Pue.- El presidente Municipal Edmundo Tlatehui,  en conjunto con el titular de Secretaría de Cultura  Estatal,Enrique Glockner, y en coordinación...

AMLO

Diariosinsecretos.com Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en la importancia de revalorar la historia de México y...

Estado

DiarioSinSecretos.com Izúcar de Matamoros, Pue.- El gobernador Sergio Salomón Céspedes @SergioSalomonC,  junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia @INAHmx Diego...