Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Huitzilan y su lucha contra los cacicazgos

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón

*Fueron a pedir ayuda a Antorcha Campesina; presentación de un libro histórico

Advertisement. Scroll to continue reading.

El libro Huitzilan de Serdán, la Derrota de los Caciques, escrito por el Periodista Alejandro Envila Fisher y publicado por Editorial Esténtor, fue presentado el miércoles en Puebla Capital ante un nutrido auditorio en El Alero, planta alta de la Fonda Margarita de la 2 poniente.

En el texto está plasmada la historia de cacicazgo y asesinatos que sufrieron los huitziltecos a cargo de la Unión Campesina Independiente (UCI) y los cacicazgos de las familias Aco y Bonilla, quienes mantenían sometidos a los habitantes, los despojaban de sus tierras y se narra la importancia de la llegada de Antorcha Campesina a esas tierras.

A Huitzilan, le llaman El Rubí de la Sierra Norte y quiere decir lugar abundante de chupamirtos o colibríes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El autor del libro, Alejandro Envila Fisher hizo las siguientes afirmaciones:

-Fue importante la participación de los pobladores de Huitzilan ya que accedieron a contarme su historia, confiaron en mí sin conocerme, eso en ningún lugar es sencillo, pero en el país que vivimos hoy y en la realidad que ustedes han tenido que vivir es particularmente complicado. 

-Este libro es lo que yo pude captar de su historia, de lo que ustedes compartieron conmigo; este libro no existiría sin ustedes, sin su confianza, sin su valentía, sin el ejemplo que ustedes le han dado no solo a Puebla, a todo el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Esta es una historia de caciques, es una historia de poder, es una historia de corrupción, pero, también es una historia de liberación y de empoderamiento, es un ejemplo a seguir.

-El cacicazgo es un fenómeno del México de hoy ya que la realidad del país está llena de caciques rurales y urbanos, pues ayer fueron priistas, después fueron panistas y ahora son morenistas, juegan con quien les convenga jugar a ellos.

-Es importante que los jóvenes tienen que saber cómo era el México de los 70 y de los 80 y cómo puede volver a ser México si dejamos que se nos vaya de las manos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Tenemos que explicarles la historia del país, la historia del estado y la historia de los municipios a los jóvenes.

-El pueblo de Huitzilan de Serdán ha dado muestras ejemplares de cómo se conquista la libertad de la mano del Movimiento Antorchista, ejemplo que debe ser tomado en cuenta en los tiempos actuales que vive México.

La Periodista Leticia Montagner expresó lo siguiente:

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Huitzilan de Serdán es un municipio con historia de sangre, muerte y corrupción. El libro del Periodista Alejandro Envila Fischer relata el desarrollo y el rescate de este poblado de la Sierra Norte a cargo del Movimiento Antorchista para llevarlo al camino del progreso.

-Es una interesante historia desde el principio, minuciosa, llena de detalles, predomina el análisis riguroso, de lo que hicieron los grupos y las personas. No fue una lucha fácil y retrata las posturas distantes entre sí de los caciques, los pistoleros y los antorchistas. 

-Algunos datos son impresionantes: 25 años de caciquismo en Huitzilan, de 1950 a 1975. La Unión Campesina Independiente, la UCI, llega en 1975 y es expulsada hasta 1984. De 1984 a 2004 se registra el asesinato de 18 antorchistas. Luego, en octubre de 2017 es asesinado el Presidente Municipal y líder antorchista, el inolvidable Manuel Hernández Pasión. Un proceso de pacificación de 20 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-El pueblo decidió acudir a Antorcha hace 40 años y luchar por rescatarlo de la marginación y la violencia despiadada que padecían a manos de caciques, pistoleros y políticos que durante décadas los habían explotado.

-Desde mediados de los 70 y 80 hasta hoy, el camino de construcción de un municipio que parecía botín de maleantes, seudo políticos, caciques y pistoleros, es en la actualidad un lugar distinto que atiende las necesidades de los más desprotegidos.

-Como dice en el prólogo María del Carmen Guevara Hernández, este libro debe ser leído por los jóvenes, compartido para ver la transformación de una comunidad y tener una mejor calidad de vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Vale la pena recordar las lecciones que nos deja Huitzilan y que tendríamos que tener presentes todos los días: Es posible que mediante el contacto con ideas y líderes revolucionarios, un pueblo sometido logre entender su situación, levantarse, rebelarse y construir un mejor lugar para el presente y el futuro de sus hijos.

El columnista Gerardo Pérez García expresó lo siguiente:

-Desgarrador relato que revela muerte, destrucción y exterminio de un pueblo indígena noble, sojuzgado y crucificado por la tiranía de dos familias empotradas en férreo y ancestral cacicazgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Hubo una estela de más de 150 asesinatos de huitziltecos a manos de la UCI, pero que a través del aparato gubernamental y medios periodísticos afines, de esa época, fueron endosados a Antorcha Campesina. 

-Entre 1982 y 1983, ocho o nueve años después de que la Unión Campesina Independiente llegara a Huitzilan, un grupo de huitziltecos acudieron a pedir ayuda a Antorcha. Los muertos se contaban por decenas y la comunidad había agotado todas las instancias legales, gubernamentales y políticas para exponer el drama.

-Y es aquí cuando empieza a escribirse, a trascender y ventilarse la Leyenda Negra de Antorcha Campesina, mito que sus creadores, se encargaron de concatenar de Tecomatlán a Huitzilan de Serdán. Hoy los dos municipios son ejemplo vivo, fehaciente, de cómo un pueblo organizado vence toda adversidad. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-La historia y el transcurrir del tiempo, se ha encargado de sacar la verdad a la luz pública.

-La otra parte reveladora del libro del Periodista Alejandro Envila, es el apunte del Ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien narra el nacimiento de Antorcha, su adhesión al PRI y su relación con los Presidentes de México y los gobernadores de Puebla. 

-Fueron integrantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), quienes idearon y propalaron la difusión de la leyenda negra de Antorcha Campesina en 1974, cuando estaba totalmente alejada del PRI, dado que su incorporación fue en 1987. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Eran los tiempos de la apertura política impulsada por José López Portillo y Jesús Reyes Heroles. A la par se alimentaba la leyenda negra que a la fecha subsiste en varios sectores de la opinión pública.

En el evento estuvo Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista; Libia Carvajal, directora de Editorial Esténtor; Ehécatl Lázaro, investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y autor del libro De Revolucionarios a Pistoleros y los periodistas Leticia Montagner y Gerardo Pérez García.

En fin, como escribió Octavio Paz (México, 1914-1988), en su poema La Exclamación:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quieto

no en la rama

en el aire

Advertisement. Scroll to continue reading.

no en el aire

en el instante

el colibrí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Huachinango, Pue.- El gobernador Sergio Salomón y alcaldes de la región, coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos tendientes a combatir a la...