Connect with us

Nacionales

Huachicol eléctrico, bajo el amparo de la reforma energética vigente

Published

on

Con la reforma eléctrica aprobada en la administración de Peña Nieto se otorgaron “permisos de autoabasto” a empresas que por medio de procesos de “energías limpias” podían generar electricidad para autoconsumo. Pero entonces, se creó un mercado alterno de compra de energía entre los socios de estos permisos ya que muchas empresas que obtuvieron los permisos generaban un excedente y lo vendían a otros, e incluso una empresa registró 7,000 socios a quienes vendía energía con el amparo de un solo permiso y sin ninguna supervisión. Informó Rocío Nahle, secretaria de energía.

Lo anterior trascendió en medios debido al reciente Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicado en el diario de la federación y que ha generado gran polémica en medios, sobre todo porque trastoca intereses de poderosas compañías trasnacionales. Quienes ya han interpuesto recursos legales. Ejemplo de ésto hoy un juez federal concedió dos suspensiones provisionales al Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que puede “violar la competencia económica y el medio ambiente sano”.

Ante esto el presidente Andrés Manuel dijo en su mañanera, “Están (los empresarios) en su derecho de ir a tribunales, pero nosotros tenemos la obligación de defender la industria eléctrica nacional”.

 

 

Lo más leido