Diariosinsecretos.com/26 de marzo de 2021.- El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortíz, gestionó la conformación de un fondo derivado del recurso ordinario con el fin de garantizar que el personal académico de la institución mantenga el nivel de percepciones como en el 2020, correspondientes al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la SEP.
El rector reconoció la sensibilidad y visión de la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez, para lograr la aprobación de una convocatoria interna que permita resarcir este faltante en las percepciones de las y los docentes tal como las han recibido, durante la segunda reunión del año del Consejo Universitario.
«Logramos que una parte del recurso ordinario que se maneja, lo destinemos a completar un fondo y garantizar que ningún académico tenga un estímulo menor al que tuvo el año pasado. Con esto garantizamos igualdad de participación de los que ingresan por primera ocasión; con la convocatoria interna haremos posible los complementos necesarios para que los académicos que vieron disminuido sus estímulos, de acuerdo con la convocatoria de la SEP, logren mejorarlos», señaló.
El Rector anunció también que ante la necesidad de capacitación y actualización curricular del personal académico y no académico, se decidió la creación de la Coordinación General de Capacitación, que estará a cargo del maestro Oscar Gilbón Rosete.
La oferta de capacitación consiste en cursos y diplomados orientados al manejo de plataformas, de tecnologías de información y fortalecimiento de habilidades blandas, los cuales podrán tomarse en línea o de manera presencial, según sea el caso.
Algunos de estos serán sobre resiliencia, filtros mentales, evaluación de los aprendizajes, derechos de autor en entornos académicos, habilidades para el docente en la era digital, diseño de estrategias de aprendizaje-enseñanza, sobre violencia de género en el contexto institucional, entre otros.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.