Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Hoy la hermosa ciudad de Puebla está de fiesta, conmemora ¡490 años de su fundación!

490 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla
490 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla

Diariosinsecretos.com.- Una de las ciudades más coloridas, culturales y con mayor historia de México, la Heroica Puebla de Zaragoza conmemora ¡490 años de su fundación! este 16 de abril. De manera oficial se estableció el 16 de abril de 1531.

Puebla obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la belleza en sus calles y fue otorgado por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Su historia:

Se cuenta que Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, tuvo un sueño el 28 de septiembre de 1530, en el cual, los ángeles le enseñaban un bello lugar con tierra fértil, agua abundante y clima saludable, perfecto para fundar una ciudad: un  espacio modelo, administrado y operado por los españoles.

El lugar que alguna vez fuera asentamiento indígena, posteriormente abandonado por sus antiguos duelos, también fue conocido como Cuetlaxcohuapan, «tierra de serpientes» o «lugar donde se lavan las entrañas».

Advertisement. Scroll to continue reading.

El origen de su nombre tiene varias versiones: las «Cartas de puebla» concedidas por la Corona para la fundación de nuevas ciudades, «el lugar donde se ‘puebla», o el apellido de Juan de Puebla, franciscano español que fundó el grupo donde se eligieron los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España.

Una vez consolidada la Conquista, los españoles necesitaban una ciudad de paso entre el puerto de Veracruz y Tenochtitlán, actualmente conocida como la Ciudad de México.

El 16 de abril de 1531 el fraile franciscano Toribio de Benavente, inició con los trazos de las calles en una pequeña localidad a mil 200 kilómetros de la Ciudad de México y así, se fundó el Valle de Puebla, entre los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y La Malinche.

Fray Toribio de Benavente

Con el paso del tiempo, Puebla se convirtió en la segunda ciudad más importante de la Nueva España y muchas familias que llegaban del Viejo Continente se quedaron a vivir en la ciudad en lugar de trasladarse a la Ciudad de México.

En estos 490 años, el nombre de la ciudad ha tenido al menos tres variantes conocidas. El primer nombre oficial fue únicamente Puebla, debido a que inicialmente sería solo un pueblo de paso para las personas que cruzaban de Veracruz a la Ciudad de México.

Posteriormente, su nombre pasó a ser Puebla de los Ángeles debido a la famosa leyenda de la Catedral de Puebla, la cual narra cómo unos ángeles subieron una campana de más de 400 toneladas a la torres de la iglesia más importante del municipio, tras varias semanas de intento por parte de quienes construyeron el inmueble.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente el nombre oficial es Heroica Puebla de Zaragoza por el general Ignacio Zaragoza, quien tuvo un papel fundamental en la Revolución, que dicho sea de paso, dio inicio en el Centro Histórico de la ciudad el 18 de noviembre de 1910.

La mayor parte de las casonas del Centro Histórico que son poco menos antiguas que la ciudad, son de estilo barroco, coloridas, llenas de elementos que adornan tanto el interior como el exterior de los inmuebles.

A  nivel nacional la Iglesia de Santo Domingo ubicada en la 4 Oriente y 5 de Mayo, es conocida por la gran cantidad de adornos de oro que tiene en su interior, convirtiéndola en uno de los templos más bonitos de la ciudad.

Cuatro de las iglesias y templos más representativos de la capital poblana son:

La Catedral

El inicio de su construcción fue en 1575 y se consagró el 18 de abril de 1649 como la Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El área rectangular está rodeada de rejas y tiene cinco accesos: uno en cada costado y tres al frente. Una de ellas es la Puerta del Perdón, que sólo es abierta en ocasiones especiales.

El gran atrio está rodeado por 58 ángeles, quienes según la leyenda, subieron la campana de Santa María a la Torre Norte de la Catedral, la cual pesa más de ocho toneladas.

 

El Carmen

Este templo dedicado a la Virgen del Carmen, data del siglo XVI es considerado Patrimonio Histórico de la capital, cuenta con grandes obras de arte, tanto en el exterior como en su interior.

Tiene arquitectura barroca de principios del siglo XVII; se puede observar un mosaico de Talavera en la fachada, en el que se encuentra representada a la anterior patrona del templo Nuestra Señora de los Remedios. Se ubica  en la calle 16 de Septiembre y la 17 Oriente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

San Francisco

El templo de San Francisco es el primer convento que se estableció en Puebla, en el que se venera el cuerpo de Fray Sebastián de Aparicio.

La misa de la fundación de Puebla fue realizada por Fray Toribio de Benavente el 16 de abril de 1531.

Su construcción concluyó en 1585 y en los muros se conservan tres lienzos de tema franciscano, que representan «Los frutos de la religión seráfica», los primeros doce franciscanos que llegaron a Nueva España y el «martirio de 19 frailes».

Está ubicado entre el Boulevard 5 de Mayo y la Avenida 14 Oriente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Compañía

Conocido como «La Compañía», el templo del Espíritu Santo, fue creado por la orden jesuita, bajo la advocación del Espíritu Santo.

En 1572 llegaron los jesuitas a puebla, quienes recibieron una donación por parte del capitán Melchor de Covarrubias para construir este templo. Es por eso, que el capitán recibió el título de fundador del Templo y de los Colegios del Espíritu Santo.

Su construcción  inició en 1583 y fue terminada en 1600, 17 años más tarde.

Actualmente el templo se compone de tres naves y un pórtico. Sobre las puertas se lee la MAR (María) IHS (Jesús) Joseph (José) y en la fachada se encuentra el escudo de la Compañía del Santísimo nombre de Jesús.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al compartir con sus pares las experiencias en su labor como investigadora durante 40 años, y los retos a los que se enfrentan...

Sin Límites

Sin Límites / Raúl Torres Salmerón *Reactivan en la UNESCO el viejo proyecto de la declaración; promoción en Londres   Emma de los Ángeles Gutiérrez...

Estado

DiarioSinSecretos.com SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- La Secretaría de Economía, a través del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), emite la convocatoria del Programa...

Nacional

Diario Sin Secretos | Al señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce la...