Inicio / Opinión / En Pocas Palabras / Hoy Jornada gratuita “Tus Ojos y la Diabetes”

Hoy Jornada gratuita “Tus Ojos y la Diabetes”

En Pocas Palabras

Por Jesús Contreras Flores

 

*PRI y PAN descontentos con los gobiernos y…

 Si usted tiene diabetes, con el tiempo, esto puede dañar sus ojos y causarle entre otros males, una retinopatía diabética que le puede originar ceguera, o  edema macular diabético. Ante el grave problema que representa la diabetes que afecta a más del 10 por ciento de la población del país y a unos 500 mil poblanos, Alejandro Barroso Chávez, diputado federal por Morena, del 15 Distrito, anunció que mañana viernes se celebrará la Jornada “Tus Ojos y la Diabetes”  cuyo objetivo es sensibilizar a la población, la comunidad y autoridades federal y estatal sobre las principales complicaciones visuales, y atenderlas desde la prevención y etapas avanzadas. El legislador, de Tehuacán, acompañado del oftalmólogo y retinólogo, Rafael Bueno García, hizo un llamado a personas afectadas con este mal para que a partir de las 11 horas de mañana y hasta las 14, acudan al Colegio de Oftalmólogos, sito en San Ignacio 1437, colonia San Manuel donde se espera atender gratuitamente a unas 300 personas con diabetes, para realizarles pruebas de tamizaje y consultas preliminares. El también Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que también habrá  una jornada de capacitación profesional y una conferencia  para optometristas y profesionales de la salud de primer contacto, en las instalaciones del Colegio. Habló de sus actividades en San Lázaro, donde se subió el lunes pasado al pleno la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas para la que será campaña “Etiquetado frontal. Focos Rojos”, para colocar en los productos que pueden propiciar diabetes en niños y adultos, un listado de substancias en refrescos y alimentos industrializados, para que se tomen las precauciones necesarias para evitar que resulten afectados y de la presentación de una iniciativa para que el 29 de noviembre de cada año se declare como el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, apenas aprobada en abril pasado. El etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas son un paso en la dirección correcta para promover la salud en los mexicanos, una medida que otorga información nutrimental clara y visible a los consumidores y es parte de las políticas públicas integrales para el combate a enfermedades como obesidad y diabetes…no desperdicie la oportunidad y acuda, si es diabético. A una revisión de sus ojos, por allá nos vemos…

Entremos un poco en polilla…El martes en San Lázaro los legisladores en eso de la llamada glosa del primer informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento. Por el PRI, en asuntos de política exterior, subió a la tribuna la diputada poblana, Lucero Saldaña Pérez y entre otras cosas afirmó que México “hoy se encuentra prácticamente aislado del mundo, carente de una política exterior efectiva, proactiva e influyente que garantice la promoción de nuestros intereses ante las demás naciones”. Es evidente, dijo, “que no hay una estrategia de política exterior, mucho menos una defensa de nuestros connacionales”. Más: La política exterior no es una prioridad para este gobierno, no hay resultados. “México está desatendiendo uno de los asuntos más prioritarios para generar crecimiento, desarrollo para la nación y para la cooperación y la paz mundial”. Consideró que se necesita una visión basada en equilibrio, integración e integridad nacional…Aquí en Puebla, Xitlalic Ceja, secretaria general del CDE encabezó una conferencia de prensa donde pidieron proteger al campo cuyo presupuesto fue más que reducido pues ya no habrá los programas: Agromercados Sociales y Sustentables; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola; Programa de Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Energías Renovables, Adquisición de Leche a Productores Nacionales, de Concurrencia con Entidades Federativas, y más…También se redujeron los créditos, Ganadero a la Palabra (-) 75%, Fertilizantes (-) 33%, Desarrollo Rural (-) 99% y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (-) 9.0 por ciento…su sector campesino espera que surjan ideas entre sus dirigentes y no esperar a…bueno ojalá trabajen y más adelante den otros datos…

En cuanto al PAN, su Presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, denunció la opacidad en el gasto público en México, tanto en el presupuesto de este año como para el ejercicio 2020, para el cual están proyectados más de 400 mil millones de pesos de manera opaca, sin transparencia, sin reglas de operación. Y lo mismo “está ocurriendo en este momento porque hay un subejercicio de 232 mil millones de pesos, que no han sido gastados; es el guardadito de López Obrador”, sostuvo. En entrevista en su sede nacional exigió al gobierno federal transparentar el destino de dichos recursos porque, en contraparte, los estados y municipios no tienen capital para seguridad y servicios, y se han reprimido el campo, el turismo y la salud…Y en esta entidad, el Comité Directivo Estatal del PAN, encabezado por Genoveva Huerta, exigió al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dejar de lado los pretextos y las justificaciones y ponerse a trabajar en serio por los poblanos, pues en dos meses de gobierno no existe ningún resultado palpable. También en conferencia de prensa, la dirigente estatal expuso que desde el inicio de su administración sólo se ha dedicado a denostar la labor de los gobiernos panistas, destruir el legado de la sociedad y generar “cortinas de humo” ante la falta de trabajo.

El Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-que gobierna con sus satélites PT y Pes… y los otros partidos –que no movimientos recalco- opositores, ni nombrarlos, están enfrascados en sus luchas internas, también PRI y PAN, para sacar a los adalides que los encabezarán en la lucha del 21…sus luchas son “para sacar a Morena de…” como antes fue… “sacar al PRI…sacar al PAN….”…ideas….ideas….trabajo y más trabajo, pero con sus militancia, simpatizantes y como el pueblo sabio como dice…hasta la próxima…D.M.

Puede Interesarte

La tragicomedia del agua en Puebla

SIN LIMITES RAÚL TORRES SALMERÓN   *Las reformas que anunció AMLO no abarcan el servicio …