0
DiarioSinSecretos.com
Teléfonos y tabletas con Android, computadoras con Windows y Mac OS, y hasta consolas de Nintendo o PlayStation ya no podrán conectarse a internet
Este 30 de septiembre algunos dispositivos, sobre todo móviles, dejarán de tener la capacidad de conectarse a internet.

Este día caduca un certificado informático de autenticación conocido como “IdentTrust DST Root CA X3”, el cual permitía que los dispositivos tuvieran la capacidad de conectarse a la Red.

¿Pero de qué se trata este certificado? Los certificados computacionales son emitidos por alguna autoridad u organizaciones reconocidas a nivel mundial, y están integrados en el sistema operativo. Generalmente se renuevan como parte del proceso normal de actualización del sistema operativo, pero el certificado mencionado no lo hará  más, por lo que causará afectaciones a algunos gadgets viejos.

No todos los dispositivos cuentan con los mismos certificados, ello varía de acuerdo con la edad y sistema operativo del mismo, así es que si tu teléfono, consola de videojuego o tableta es de reciente fabricación, no tienes de qué preocuparte.

Esta no será la primera vez que caduque un certificado de raíz e imagino que seguirá la misma tendencia que las caducidades anteriores donde las cosas se rompen. Si el certificado raíz en el que se ancla la cadena de certificados ha caducado, es muy probable que falle.  Esto sucedió el año pasado, el 30 de mayo a las 10:48:38 2020 GMT para ser exactos, cuando la raíz externa de CA de AddTrust expiró y se llevó un montón de cosas.  Organizaciones como Roku, Stripe, Spreedly y muchas otras tuvieron problemas y no fueron las únicas, incluso RedHat tuvo algo que decir sobre el evento”, detalla el especialista en ciberseguridad Scott Helme.

El experto explica que aunque el IdenTrust DST Root CA X3 vence el 30 de septiembre de 2021, el nuevo ISRG Root X1 no vence sino hasta el 30 de septiembre de 2024.

“Al extender la validez de la nueva raíz con firma cruzada más allá de la raíz de firma, Let’s Encrypt ha encontrado una manera de escabullirse de las reglas y comprarnos otros 3 años hasta que este problema vuelva a suceder.  Algunas personas no están contentas con el juego furtivo, pero parece que está dentro de las reglas, aunque tal vez no sea lo que todos hubieran esperado o preferido”, agrega el experto.

¿Qué debo hacer?

Ahora que ya sabes algunos detalles sobre lo que ocurrirá, debes tomar en cuenta que en este caso no hay marcha atrás, por lo que sí tienes algún dispositivo con las siguientes versiones de sistema operativo, debes actualizarlo, y en caso de que tu gadget ya no soporte la actualización, entonces será el fin de su vida útil, por lo menos en lo que se refiere a conectarse a internet.

Esta es una lista de los que quedarán obsoletos:

♦ Nintendo 3DS

♦ PlayStation 3 o 4 con firmware menor a 5.0

♦ iOS menor a versión 10

♦ Android 7.1.1 y anterior

♦ Blackberry menor a 10.3.3

♦ macOS anterior a 2016

♦ Windows XP con Service Pack 3

♦ Kindle menor a 3.4.1

♦ Amazon FireOS con navegador Skill

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

Mujer de 70 años da a luz

Diario Sin Secretos | En la India una pareja  de entre 70 y 75 años de edad concibieron a su primogénito, esto  luego ...