Connect with us

Hi, what are you looking for?

BUAP

Hospital Universitario fue reacreditado por la Secretaría de Salud Federal

DiarioSinSecretos.com

Ciudad de Puebla.- La calidad de los servicios del Hospital Universitario de Puebla (HUP) y la atención a más de 26 mil derechohabientes son respaldados por la obtención de la reacreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), otorgado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud federal.

Con vigencia de cinco años, esta reacreditación avala la calidad, servicios y atención brindada de este nosocomio, el cual posee infraestructura adecuada y procesos que garantizan la calidad técnica, referida por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, refirió Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.

En representación de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, consideró que el HUP es uno de los mayores baluartes de la universidad, ofrece servicios médicos de calidad a más de 26 mil derechohabientes en urgencias, hospitalización, consulta externa, en 46 especialidades médicas, estudios de gabinete y laboratorio. Además, es un hospital-escuela donde se realizan actividades de enseñanza e investigación para la formación de médicos de pregrado y posgrado.

La obtención de esta reacreditación implicó la capacitación del personal de diversas áreas del hospital, en administración básica, habilidades creativas, Excel básico, gestión del cambio, soporte vital básico para médicos residentes, interculturalidad, técnicas de limpieza rutinaria y exhaustivas en áreas de atención crítica, hospitalización, consulta externa y oficinas administrativas, así como revisión de estándares internacionales en calidad y seguridad del paciente, señaló.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Por lo tanto, este reconocimiento nos compromete a fortalecer los estándares alcanzados y a mantener la cultura de calidad, como un propósito cotidiano”, expresó.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado de Puebla, reiteró que ante los cambios en el sistema de salud mexicano es importante mantener la acreditación de los servicios hospitalarios, en cuanto a calidad, calidez y seguridad del paciente. De ahí la relevancia de tener políticas, manuales operativos, bitácoras de mantenimiento y documentación orientada a este cometido. Por ello, celebró el esfuerzo del personal del HUP para obtener esta acreditación.

Por su parte, Saúl Hernández García, director del HUP, señaló que el objetivo de esta administración es crear una nueva cultura de calidad y atención a los usuarios. En esta tarea se enmarca la reciente reacreditación, resultado de un trabajo en equipo y de carácter multidisciplinario de mil 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras, residentes, administrativos, de mantenimiento e intendencia.

“Tenemos la mentalidad de que todo es un engrane y dependemos unos de otros para el correcto funcionamiento del nosocomio. Así se comenzó la conformación de líderes de calidad y un trabajo para la evaluación de riesgos. Con esta reacreditación nos sentimos orgullosos de pertenecer a la BUAP”.

El Hospital Universitario de Puebla también ha logrado la recertificación del Distintivo H en la cocina hospitalaria y clínica de alimentación; la acreditación ISO 15189 de procesos de servicios de laboratorio otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación; y la licencia sanitaria de farmacia hospitalaria por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), obtenida en 2022.

Además, las certificaciones ISO 9001:2015 de gestión de calidad, ISO 37001:2016 por el proceso de anticorrupción y del laboratorio clínico, y la reacreditación del proceso de agenda médica por el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, se realizan gestiones para su nominación como Hospital Amigo del Niño y Niña, Clínica de Catéteres y pretende conseguir la regularización sanitaria del licenciamiento del HUP ante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...