Connect with us

Congreso

Hecho histórico: Por primera vez, el Congreso de Puebla firma convenio de colaboración con la Cámara de Diputados 

Published

on

 

Diario Sin Secretos / Angélica García Muñoz

Ciudad de Puebla.- Un acontecimiento histórico para la vida democrática y legislativa de la entidad poblana, fue la firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que contribuirá a fortalecer la capacitación e intercambio académico y legislativo, en beneficio de los poblanos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, diputado Pável Gaspar Ramírez, destacó que “con este convenio se atienden cuestiones de fondo, como fortalecer la función legislativa para mejorar la técnica jurídica y profesionalizar las instituciones, así como impulsar la investigación, capacitación, modernización parlamentaria y participación ciudadana”. 

En otra parte de su mensaje, refirió: “Hoy, al firmar este convenio, yo no veo papel, veo oportunidad, oportunidad de tener un Congreso más fuerte, más preparado y cercano. Que este acto sea testimonio de algo muy claro: Puebla coopera sin renunciar o invadir soberanías. Puebla aprende sin perder su identidad. Puebla se fortalece para cuidar lo más importante, su gente. Reafirmamos que el camino es servir, escuchar, coordinarnos y hacer del derecho una realidad”.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y coordinador de la bancada de MORENA, diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó la importancia de la cooperación con los Estados y, en específico con Puebla, donde destacó que por primera vez se firma este convenio, con un sentido federalista. 

“Ustedes podrán ser parte de nuestro Congreso en todo lo que tenemos y que podemos compartir (…) nuestro acervo cultural, nuestro acervo académico, nuestra capacitación permanente y si les interesa alguna diputada o un diputado tomar un curso, una especialización, un diplomado, lo van a poder hacer sin restricción, con apertura y con toda la disposición que tiene la Cámara de Diputados Federal”, precisó.

También destacó la labor que en bien de Puebla realiza el gobernador Alejandro Armenta Mier. «Lo conozco, reconozco su talento su capacidad y celebró que su gobierno está dando buenos resultados en favor de Puebla y nuestro querido México».

En representación del gobernador Alejandro Armenta, acudió el secretario de Gobernación Samuel Aguilar Pala, quién expuso que la firma de convenio hará más eficiente el trabajo y los resultados del Congreso de Puebla, además traerá buenos resultados para los poblanos. 

Por su parte, el coordinador de diputados federales, Juan Antonio González Hernández, expuso que esta firma de convenio constituye un compromiso de trabajar de manera coordinada y fortalecer la función legislativa. Además, se abre una ruta para el intercambio de experiencias, el desarrollo de programas de capacitación, investigación jurídica, el fortalecimiento de capacidades técnicas, la profesionalización del trabajo parlamentario y la construcción de agendas comunes. 

Durante el acto protocolario estuvieron presentes diputadas y diputados federales y locales, el secretario general del Congreso, Maestro Julio Leopoldo de Lara, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz, la titular de la Fiscalía General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, integrantes del Gabinete Estatal, presidentas y presidentes municipales.

Lo más leido