Connect with us

Estado

Hasta 15 años de prisión por despojo inmobiliario pide el gobierno al Congreso

Published

on

*En este delito están involucrados lamentablemente notarios públicos.

Diario Sin Secretos / Angélica García Muñoz

El delito de despojo inmobiliario es una práctica que se agrava en Puebla, ante lo cual el gobierno estatal turnó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma legislativa para que haya sanciones más severas contra todos aquellos que incurran en esta práctica ilegal, señaló el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra. 

Refirió que este delito afecta sobre todo a los adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y comunidades indígenas.

La iniciativa contempla un incremento de las penas de prisión y sanciones económicas, como cárcel de 6 a 12 años; y una multa que podría alcanzar de entre 100 y mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS). 

La propuesta de reforma profundiza las penas para quien financie o sea autor intelectual de este tipo de delitos, con pérdida de la libertad entre 7 y 15 años; y multas de mil a 3 mil UMAS. 

En  conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, el secretario de gabinete expuso:  “Tenemos que cerrarle el paso a la corrupción. Ahora está en manos de los diputados., quienes esperamos la analicen y haga lo que corresponda por el bien de la sociedad”.

El propósito de la iniciativa es limitar la comercialización de tierras, la lotificación o la especulación inmobiliaria a través del despojo de bienes inmuebles, en la que participan dolosamente notarios públicos. La pena aumentará hasta en una tercera parte cuando el despojo tenga una finalidad lucrativa. La sanción también se incrementará si se utilizan documentos falsos, se inscriben actos simulados en el Registro Público de la Propiedad o existe participación dolosa de un notario público para facilitar o encubrir el delito.

Lo más leido