Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Habrá penas más severas por delito de violación

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

 

• Los legisladores también aprobaron reformas al Código Penal para incrementar castigos por lesiones motivadas por razones de género

Puebla, Pue.- La Comisión  de Procuración y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 267 y 268 del Código Penal del Estado con la finalidad de aumentar las sanciones por el delito de violación.

El dictamen, puntualizó la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, establece que quien por medio de la violencia física o moral tuviera cópula con una persona sea cual fuere su sexo, se le aplicarán sanciones de 10 a 30 años de prisión y multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, se determinó que cuando la violación fuera cometida con intervención de dos o más personas, a todas ellas se impondrá una pena de 10 a 40 años de prisión y multas de 120 a mil 200 Unidades de Medida y Actualización.

Durante el análisis del dictamen, el diputado Gabriel Biestro Medinilla consideró que no sólo incrementando las penas y sanciones es como se puede prevenir o erradicar el delito de violación en Puebla, por lo que consideró que las reformas a la Ley deben estar acompañadas por una estrategia de prevención del delito y de una mejor impartición de justicia.

Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez, señaló la necesidad de trabajar en acciones y políticas de prevención contra la violencia física y moral de las personas, principalmente hacia las mujeres.
Asimismo, las y los Integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron el dictamen con Minuta de Decreto para reformar los artículos 309 y 323 del Código Penal del Estado con el propósito de aumentar las sanciones en una tercera parte de la pena máxima, cuando la víctima sea mujer y la lesión sea motivada por razones de género, o en el caso del hombres cuando sean menores de 14 años, así como cuando se cometan en agravio de las personas con quien se tenga o haya mantenido una relación sentimental.
En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo propuso sancionar las lesiones causadas en contra de una persona cuando sean utilizados objetos y sustancias que dejen una marca y cuyas lesiones aún no están tipificadas en la ley.

Tras pronunciarse a favor de los dictámenes para incrementar las penas para quienes cometan el delito de violación y causen lesiones perpetuas, el diputado Marcelo García Almaguer fijó la postura de los legisladores sin partido y consideró necesario impulsar una agenda que promueva los derechos de igualdad sustantiva y que permita fortalecer la esfera de protección de la mujer contra actos de abuso que violentan su integridad y dignidad.

En este sentido, la diputada Tonantzin Fernández Díaz afirmó que con estas reformas al Código Penal y a otros ordenamientos legales a favor de las mujeres, se está trabajando para poner a Puebla como punta de lanza en la materia.

En la iniciativa presentada por la diputada Rocío García Olmedo se contemplaba establecer sanciones por lesiones, motivadas por razones de género, a través de sustancias corrosivas, inflamables o su naturaleza química tóxica; no obstante, ante las observaciones de las y los legisladores se determinó que este punto sea materia de otra iniciativa de análisis, el cual podrá ser presentado posteriormente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, en asuntos generales la diputada María del Carmen Cabrera Camacho solicitó a las y los integrantes de la Comisión a enviar sus propuestas que permitan definir la metodología para la realización de foros y reuniones para el análisis de las reformas al Código Penal, relacionadas con la interrupción del embarazado.

A la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia asistieron las y los diputados, María del Carmen Cabrera Camacho, Gabriel Biestro Medinilla, Olga Lucia Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez, Marcelo García Almaguer, Tonantzin Fernández Díaz y Nora Merino Escamilla.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores Se dice que el cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no sólo al...