Connect with us

Pluma invitada

Guadalupe Grajales, va por Universidad Humanista  

Avatar

Published

on

*Es tiempo que una mujer sea rectora de la BUAP  

*Se atisba crisis académica y económica en Udlap  

Cuando se trata de igualdad de condiciones no importa el género, pues si se aspira a un cargo no hay que pedir permiso, hay que tomarlo, a sabiendas que se cuenta con posibilidades académicas y administrativas. Así sintetizó su aspiración a la rectoría de la BUAP la maestra Guadalupe Grajales y Porras, secretaria general de la misma institución.

Y reiteró que sí aspira a ser rectora.

Cuando faltan menos de tres meses para que Alfonso Esparza Ruiz deje la Rectoría de la BUAP, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, se reunió con la maestra Grajales, quien con una carrera profesional de más de 50 años, frente a la cátedra de la Escuela de Filosofía y Letras, forjada como estudiante y alumna de Alfonso Vélez Pliego y Luis Rivera Terrazas, reitera que “el poder se toma sin pedir permiso”

 La Universidad está preparada para ser dirigida por una mujer, reitera quien dice estar lista para conducirla con creatividad, conocimiento, esfuerzo y poder. La académica de visión progresista y de avanzada, ha participado en la formación de varias generaciones y por tanto demandó:

1o.-Impulsar más becas para los estudiantes, 2º.-Revisión de los Planes de Estudio, 3.-Mejorar las condiciones económicas para el personal administrativo y académico, 4.-Restaurar el carácter humanista de la BUAP

y 5º.-Defender la autonomía de la Universidad Crítica y plural, precisó entre otros planes que tiene en cartera.

La maestra Grajales y Porras comentó que este año no hubo recorte al presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos, que en un 80 por cierto aporta la Federación y el 20 % el Estado.

Con datos y cifras actuales, comenta que la BUAP tiene una población estudiantil de 105 mil alumnos y 15 mil trabajadores, entre académicos y administrativos.

Quién iba a imaginar que a más de los últimos 50 años de vida de la BUAP,  AMPEP se reuniría con la experimentada y destacada académica, que puede ser la próxima rectora que sucederá al doctor Alfonso Esparza Ortiz, como a los últimos rectores Enrique Agüera Ibañez, Enrique y José Doger, lo mismo que  Alfonso Vélez Pliego y al ingeniero Luis Rivera Terrazas, entre otros.

CONFLICTO UDLAP PUEDE LLEGAR  

A TRIBUNALES FEDERALES  

Ahora son los abogados representativos de la Fundación Mary Street Jenkins y de Guillermo Jenkins de Landa, Enrique Rodríguez y Carlos Serna respectivamente, quienes se han enfrascado en declaraciones mutuas acerca del conflicto que se vive en la Universidad de las Américas de Puebla.

El primero celebra los movimientos que se han realizado y comentó que los cambios en el patronato y al interior de la universidad, obedecen a una acción cautelar y preventiva, que es distinta al juicio promovido durante 2013.

Pero aclaró que todos estos cambios serán provisionales, hasta que se resuelva el juicio presentado hace 7 años, por su representado para restituirlo como integrante del patronato de la Fundación Jenkins.

DERBEZ ES RECTOR LEGALMENTE RECONOCIDO  

En tanto que Enrique Rodríguez admitió que como resultado del litigio, la universidad enfrentará severa crisis económica y académica, ya que el patronato designado por la junta, no podrá hacerse cargo plenamente de la institución.

En primer lugar porque no está legitimado para hacer uso de las cuentas bancarias de la universidad, y cumplir con las obligaciones financieras, principalmente el pago de la nómina.

Dudó también que el prestigio y la calidad académica de la universidad, puedan mantenerse a flote con un “patronato espurio” y reiteró que quien está legalmente reconocido como rector, es Luis Ernesto Derbez Bautista, aunque él tampoco puede asumir total responsabilidad sobre el campus del que lo exiliaron.

Lo que se advierte es que el conflicto en la Udlap va para largo, y repercutirá sin duda, en la inscripción y el año académico que está por comenzar.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Lo más leido