Elecciones 2021

Google dedica su ‘doodle’ a las elecciones 2021 invita a votar a los Mexicanos

0

DiarioSinSecretos.com

Llego el día en que los Mexicanos estarán decidiendo nuevamente el rumbo que va a tomar el pais a través de las votaciones de este 6 de Julio

Las elecciones federales de México de 2021, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2020-2021, son las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de los quinientos miembros de la cámara federal de diputados. Debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en treinta y dos entidades federativas del país.​ En ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular a nivel federal:

  • 500 diputados federales al Congreso de la Unión​: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país. Se podrán reelegir los diputados de la actual Legislatura. Constituirán, a partir del 1 de septiembre del 2021, la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

El periodo de campañas internas para que los partidos designen a sus candidatos abarca del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. Mientras que el periodo para que los candidatos independientes reciban los apoyos necesarios para su postulación es del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021. La campaña electoral inicia el 4 de abril de 2021 y se extiende por dos meses, hasta el 2 de junio. La votación está programada para celebrarse el 6 de junio de 2021, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, en simultáneo con las respectivas elecciones estatales. Se estima que el cómputo final de resultados y el reparto de escaños de representación proporcional se haga el 23 de agosto.

Elección extraordinaria para el Senado

El 11 de marzo de 2021 el Senado de la República acordó, con 60 votos a favor y 34 en contra, llamar a una elección extraordinaria para ocupar el escaño de senador de segunda fórmula del estado de Nayarit tras considerar que se encontraba vacante. En los comicios de 2018 el escaño fue obtenido por el candidato de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero, con Daniel Sepúlveda Árcega como suplente. En julio de 2018, antes del inicio de la legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la elección de Sepúlveda Árcega como suplente debido a que fue sacerdote hasta dos años antes de las elecciones, en lugar del mínimo de cinco años requerido por la legislación electoral.​ El 15 de diciembre de 2020, Navarro Quintero pidió licencia de su cargo como senador para poder postularse como candidato a gobernador en las elecciones estatales de Nayarit de 2021. Al carecer de suplente, el escaño quedó sin ser ocupado. La decisión de convocar a una elección extraordinaria fue cuestionada por algunos senadores que plantearon que la curul no se encuentra realmente vacía, pues Navarro Quintero no ha renunciado al escaño, solo ha pedido licencia del cargo, con la posibilidad de regresar al senado.

Partidos y coaliciones

Va por México

El 22 de diciembre de 2020, los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron formalmente la alianza « por México». La coalición parcial inicialmente fue acordada en 180 de los 300 distritos electorales, en una primera fase fueron registrados .El 15 de febrero de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la expansión de la coalición a 219 distritos electorales. Al PRI le corresponde la postulación en 77 distritos, al PAN en 72 y al PRD en 70.​

Juntos Hacemos Historia

En diciembre de 2020 fue conformada la alianza «Juntos Hacemos Historia», integrada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La coalición parcial fue acordada inicialmente en 150 de los 300 distritos electorales.17​ El 18 de marzo los partidos acordaron expandir la coalición a 183 distritos. A Morena le corresponde la designación de candidatos en 88 distritos, al PT en 50 y al PVEM en 45.

Movimiento Ciudadano

Desde principios de año, se había anunciado que el partido socialdemócrata iría solo en las elecciones federales; en enero de 2021 confirmó que no harían alianza con el PRD y el PAN como anteriormente lo habían realizado. 

Partidos nuevos

Los partidos de reciente creación están imposibilitadas por ley para formar coaliciones electorales. En estas elecciones participarán por primera vez los siguientes partidos:

  • Partido Encuentro Solidario, creado el 4 de septiembre de 2020.
  • Redes Sociales Progresistas, creado el 19 de octubre de 2020.
  • Fuerza por México, creado el 19 de octubre de 2020.
DSS noticias
La información sin secretos

You may also like