Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

Gobierno federal firma convenio con Querétaro para garantizar agua en zona metropolitana del estado

Diariosinsecretos.com

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor el convenio de coordinación entre el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno estatal a fin de garantizar el abasto de agua ante el actual crecimiento poblacional en la zona metropolitana de la entidad.

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que la dependencia a su cargo y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro trabajarán con el propósito de atender la actual y futura demanda de agua para uso público urbano mediante un proyecto único en el país, denominado por el gobierno de la entidad como Sistema Batán Agua para Todos.

A partir del convenio, la Conagua se compromete a coordinar la asistencia técnica de la obra, validar conjuntamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para el tratamiento de agua residuales y otorgar los títulos de asignación de agua superficial disponible en la presa El Batán, Querétaro.

Por su parte, la CEA Querétaro solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal en la presa El Batán; deberá edificar, operar y dar mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras acordadas, así como construir la infraestructura necesaria en la captación de aguas residuales y superficiales.

El titular de la Comisión Nacional del Agua argumentó que la zona metropolitana de Querétaro experimentó un crecimiento poblacional de 46 por ciento en una década: de un millón 91 mil 781 personas en 2010 a un millón 594 mil 212 en 2020. Actualmente el estado aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que el Sistema Batán Agua para Todos permitirá reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnología de punta, favorecerá el ambiente y sostendrá el crecimiento poblacional de la zona metropolitana.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiariosinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Ciudad de México.- Entre aplausos Alejandro Armenta, abandonó la sala de plenos del Senado de la República, luego de...

AMLO

Diariosinsecretos.com Durante la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador no llevará a cabo actos públicos, reuniones o eventos con la población, sin embargo, se...

AMLO

Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre los actuales golpes de Estado “blandos”, llamados así a los intentos de injerencia de gobiernos extranjeros...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de México. – En la recta final de su quehacer legislativo el senador Alejandro Armenta, informó que la próxima sesión le dará...