Estado
El Encuentro Nacional de Voladores, salvaguarda del patrimonio cultural
Lunes 01 de septiembre de 2025
*Participaron 400 danzantes de diferentes estados del país.
Diario Sin Secretos
Cuetzalan del Progreso, Pue.- Con una visión que fortalece, proyecta y piensa en grande por las tradiciones dancísticas del país, se llevó a cabo el Noveno Encuentro Nacional de Voladores, impulsado por el gobierno de Alejandro Armenta para garantizar la salvaguarda de esta expresión ancestral, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En palabras de la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, la realización de este encuentro, hecha en conjunto con el Consejo Nacional de Voladores y el Consejo Estatal de Voladores Poblanos, representó un compromiso institucional con la memoria, identidad y futuro cultural de los pueblos originarios, el cual tiene como objetivo difundir, conservar y transmitir este legado dancístico nacional.
El evento reunió a más de 400 danzantes de San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Puebla en las comunidades de Yohualichan y el centro de Cuetzalan, quienes además de desarrollar demostraciones de vuelo, participaron en mesas de trabajo, conversatorios y talleres en torno al patrimonio, legalidad, territorio y cosmogonía que conforman la riqueza simbólica de esta danza milenaria.
Además, la dependencia realizó la presentación y distribución de material lúdico sobre la danza, consistente en un cuadernillo titulado “Unidos por el vuelo”, un memorama, la versión de un juego de serpientes y escaleras, y un mapa de geolocalización de los centros ceremoniales de la Danza de Voladores. Estos materiales fueron diseñados para fortalecer los procesos de enseñanza comunitaria, sensibilizar a la población sobre el valor de esta práctica cultural y garantizar su continuidad en el tiempo.
En el Encuentro Nacional de Voladores, desarrollado durante los días 29, 30 y 31 de agosto, significó una oportunidad para compartir experiencias, visibilizar la cultura y conocer las necesidades de la comunidad dancística voladora, como el fin de identificar necesidades y generar vínculos colaborativos con las sociedades participantes, así como diseñar estrategias conjuntas para su fortalecimiento y bienestar integral.
-
Nota Roja2 días agoArquidiócesis condena ataque armado en la parroquia de San Baltazar Tetela
-
¡Hot!2 días agoSergio Salomón Céspedes, Podría ir como titular de la secretaria de Gobernación Federal
-
¡Hot!2 días agoDiputada Leonela Martínez admite decomiso de 50mil L de huachicol en predio familiar
-
¡Hot!1 día agoCondena el Gobierno de Puebla atentado en capilla de Tétela
-
Estado2 días agoLa estrategia de seguridad de la alcaldesa Tonatzin Fernández, reduce delitos en Cholula
-
Deportes1 día ago«Puebla, es el estado del deporte»: FMF
-
Estado1 día agoCon vigilancia policial aérea y terrestre se blindará Estadio Cuauhtémoc para encuentro México – Ghana
-
Estado2 días agoClaudia Sheinbaum visitará Puebla, este jueves 19, para celebrar el Día del Ejército


