Connect with us

Portada

Gobierno de la Ciudad combate Violencia Política contra las Mujeres

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.-Con el objetivo de hacer frente a la dinámica de violencia contra las mujeres en Puebla, El Gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, realiza el Conversatorio para analizar, debatir y proponer alternativas ante el conjunto de prácticas y acciones discriminatorias que se presentan en torno a esta problemática.

La alcaldesa destacó la importancia de realizar encuentros que permitan la reflexión, investigación y recuperación de datos sobre la materia, para establecer una tipificación específica de estos casos en la legislación mexicana y así, facilitar el procesamiento de agresiones, violencia y discriminación de género y, en consecuencia, adoptar medidas estratégicas para su prevención y atención.

La mesa dirigida por Natali Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS); Itzel López Nájera, docente y coordinadora de la Maestría en Investigación y Educación de la Ibero Puebla; y Amaranta Cornejo Hernández, coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la Ibero Puebla, dio paso a la discusión sobre el espacio que ocupan las mujeres en cargos públicos; las condiciones inequitativas de participación de las mujeres en la práctica política y la dinámica de violencia de género que viven las funcionarias.

Hernández Arias detalló que, de acuerdo con datos arrojados por el Diagnóstico Multidimensional de Violencia Política contra las Mujeres, durante las elecciones federales 2018 en el estado de Puebla se encontró que el 68% de las mujeres que se perfilaron para acceder a una candidatura, se toparon con obstáculos como trato desigual con respecto a los candidatos hombres, postulaciones ilegales, ocultación de información para su candidatura y distribución no equitativa de recursos.

Asimismo, sostuvo que el 59.4% de las excandidatas a diputación federal afirmaron percibir desvalorización de su trabajo y otras situaciones regidas bajo el machismo o estereotipos que invisibilizan el rol de la mujer en el ámbito político.

En este sentido, Itzel López hizo un llamado a erradicar la estructura patriarcal que normaliza las conductas machistas, vulnera los derechos de las mujeres y que acota el rol femenino a una posición de subordinación.

“Somos seres libres, con la capacidad y oportunidad de elegir no reproducir estas conductas, hombres y mujeres, podemos romper el pacto de complicidad”. agregó.

A su vez, Cornejo Hernández, señaló que, muchas de las mujeres que se atreven a ocupar encargos de carácter popular, son castigadas con violencia de género y discriminación simbólica y mismo tiempo pagan un alto costo social por no cumplir el rol de género “tradicional” que sistemáticamente se le ha atribuido al “sexo débil”.

Aseveró que, sólo con verdadera voluntad política y apertura de espacios para discutir informes como el Diagnóstico Multidimensional de Violencia Política contra las Mujeres, se podrán revertir estas cotidianidades, a través de políticas públicas, con intervenciones desde la educación y con campañas informativas que visibilicen la lucha histórica de este grupo vulnerado.

Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, refrendó el compromiso de la administración local por impulsar un feminismo incluyente, para cambiar el status quo y sentar las bases de una verdadera democracia, donde hombres y mujeres se reconozcan humanamente diferentes, pero socialmente iguales.

Como parte de un ejercicio de diálogo y tolerancia, miembros del Cuerpo Edilicio, titulares de dependencias y organismo del Ayuntamiento; la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Vianeth Rojas Arenas, moderadora del conversatorio y directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género; y ciudadanas y ciudadanos presentes participaron con la exposición de ideas y la construcción del debate.

photo_2019-09-02_21-04-57.jpg

photo_2019-09-02_21-04-52.jpg

photo_2019-09-02_21-04-47.jpg

photo_2019-09-02_20-56-56.jpg

 

Gobierno de Puebla

Contagio de Covid-19 no es exclusivo de unidades habitacionales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, sostuvo que el contagio de Covid-19, se da de manera general en la ciudad, no es exclusivo de las unidades habitacionales, y esto, dijo se da con base en el seguimiento de los casos que se van dando.

El gobierno estatal cuenta con un mapeo resultado del seguimiento de cada caso detectado, por lo cual “va mucho más allá que solo concentrarse en ciertas zonas, y porque es debido al alto número de pacientes con el padecimiento”.

El señalamiento del funcionario estatal pone en entredicho la afirmación del director de protección civil Gustavo Ariza, que un día antes dijo que las colonias con mayor presencia de Covid-19,  eran las unidades habitacionales del sur de la ciudad, y la que corresponde a la zona de Amalucan, en el oriente. 

Continue Reading

Portada

Gobierno no aceptará convenio con Buap por intereses de Esparza

Published

on

*El Hospital Universitario no cuenta con la capacidad, infraestructura médica ni física para atender pacientes COVID-19, asegura Salud.

Diariosinsecretos.com

Puebla ca´pital.- Ante las condiciones políticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pretendió imponer para la firma del convenio en donde se aseguraría atención a pacientes con COVID-19, ya que el Hospital Universitario no cuenta con la capacidad física ni médica, el Gobierno del Estado no puede avanzar en este acuerdo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al explicar que, este convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a los derechohabientes, la respuesta de la BUAP fue de adoptar una actitud dilatoria donde se pretendía involucrar a los sindicatos y hasta al Consejo Universitario, además de tener una intencionalidad política que pretende evadir la propia responsabilidad de la institución y traspasarla al Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), según se refleja en la respuesta oficial y mediática a esta propuesta de las autoridades estatales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que un equipo médico y de especialistas en epidemiología acudió al Hospital Universitario para conocer las condiciones del nosocomio y se constató la carencia de infraestructura hospitalaria así como falta de capacitación del personal médico.

Uribe Téllez destacó que para atender a pacientes con COVID-19, se requieren de equipos especializados, escasos ya en el mercado mundial, y de personal capacitado, de lo contrario se corre el riesgo de que el virus se propague.

Al momento, el Hospital Universitario ha registrado 60 casos y la defunción de 11 de sus derechohabientes.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confió en que la institución pueda reconsiderar su actitud para garantizar la atención a sus más de 25 mil derechohabientes.

Continue Reading

Portada

Hospital Universitario en riesgo de contaminación para 25 mil derecho-habientes

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, advirtió que los 25 mil derecho-habientes del Hospital Universitario están en riesgo debido a que el nosocomio no tiene la capacidad técnica, tecnológica, ni condiciones adecuadas para atender a pacientes con COVID-19.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe, dijo que la estructura del Hospital Universitario no tiene las rutas adecuadas para separar pacientes de COVID-29 de otros enfermos.
Ni monitores, ni bombas de infusión y otros elementos para atender patologías como la del Covid-19.
Tampoco cuenta con la capacidad de mercado para adquirir lo que hace falta en momentos en que escasean los insumos, ni tiene especialistas suficientes, para atender la problemática para afrontar la tercera fase del virus.
El HU carece de infraestructura técnica, equipo especializado, y encima el rector Alfonso Esparza con prácticas dilatorias, evita concretar un convenio con el Gobierno del Estado para rescatar al nosocomio, y a sus derechohabientes, en estos momentos de la Pandemia.
Por su parte el Secretario de gobernación David Méndez Márquez, pidió al Rector Alfonso Esparza Ortiz, deje de asumir una postura protagónica y de sesgo politico y piense en el beneficio de los universitarios y sus familias, y a la brevedad cambie el rumbo y firme un convenio institucional con el gobierno del Estado, que hasta la fecha a tratado de retrasar.
Aseguró que se corre el riesgo de que el Hospital Universitario se convierta en foco de contaminaciónde de COVID-19 de seguir recibiendo pacientes con este virus mortal y altamente contagioso, según especialistas de la Secretaría de Salud, quienes hicieron un diagnóstico técnico – médico, mismo que fue presentado al Rector en semanas pasadas y que fue reconocido por el rector.
David Médez relató las posturas cambiantes de Esparza Ortiz , quien mandó una contrapropuesta al gobierno del estado donde quiso que se involucrarán, en la firma de convenio, otros actores como el Consejo Universitario y los lideres de los sindicatos.
Por lo que hasta el momento no hay acuerdo que incluiría que el nosocomio universitario se hiciera cargo sólo de los pacientes de otras enfermedades que pertenecen a hospitales públicos y dejar de recibir contagiados de COVID-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com