Connect with us

Portada

GOBERNANTES NO DEBEN APROVECHARSE DE DESVIACIÓN DE LA LEY: BARBOSA HUERTA

Published

on

 

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.- Al asentar que los gobernantes deben garantizar la aplicación de la ley y no ser beneficiarios de la desviación de la misma, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la instalación de la Comisión de Estudios Jurídicos del Estado, que tiene la finalidad de unificar los criterios legales de las 17 Secretarías y 63 Organismos Públicos Descentralizados que integran la administración pública.

Señaló que las leyes emergen de instituciones autónomas y democráticamente electas, que todos reconocen por tener un principio de legalidad.

“Los gobernantes somos los reguladores, los que tenemos que garantizar la aplicación de la ley; no podemos ser nosotros los beneficiarios de la desviación de la ley”, destacó el gobernador.

Afirmó que este concepto de ley lo tiene la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien resaltó su ideología de no robar, no mentir y no traicionar.

“¿En qué ley se autoriza robar, en qué ley se autoriza a mentir si sé es leal con la sociedad; en qué ley se autoriza traicionar si se reciben encargos públicos”, cuestionó el mandatario

Barbosa Huerta agregó que en esta época la ciudadanía tiene la oportunidad de encontrar en la vida pública una forma ética de poder conducir sus actos.

Al exhortar a los integrantes de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno a ser justos con la gente, el gobernador anunció que propondrá una reforma al sistema de justicia que incluya la necesaria colegiación del ejercicio profesional de la abogacía.

“No solamente un título y una cédula, sino el examen del Colegio de Barra, pasados por un tamiz legal para evitar hoy la colusión de los abogados con los delincuentes”, destacó el titular del Ejecutivo.

Por su parte, el consejero jurídico, Ricardo Velázquez, detalló que por primera vez en Puebla se contará con una comisión de este tipo, que trabajará de forma directa con los responsables jurídicos de las distintas Secretarías y Organismos Públicos Descentralizados.

Detalló que actualmente el gobierno estatal cuenta con 531 abogados que laboran en sus áreas jurídicas y que atienden mil 775 asuntos legales y 5 mil 610 juicios. Adicionalmente se da seguimiento a 19 recomendaciones de Derechos Humanos y se han signado 21 iniciativas por parte del titular del Ejecutivo.

Asimismo, se trabaja en más de 150 proyectos de leyes, decretos y reglamentos, además se han emitido 318 nombramientos suscritos por el Gobernador del Estado.

Finalmente se informó que se da seguimiento a 366 solicitudes de atención ciudadana en materia jurídica, de las cuales más del 50 por ciento son atendidas por la Consejería Jurídica, misma que ha desahogado 386 consultas de dependencias y entidades.

A este evento asistieron Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación; el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, secretario de Seguridad Pública; Laura Olivia Villaseñor Rosales, secretaria de la Función Pública; y Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, secretaria de Administración.

Gobierno de Puebla

Contagio de Covid-19 no es exclusivo de unidades habitacionales

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación Estatal, David Méndez Márquez, sostuvo que el contagio de Covid-19, se da de manera general en la ciudad, no es exclusivo de las unidades habitacionales, y esto, dijo se da con base en el seguimiento de los casos que se van dando.

El gobierno estatal cuenta con un mapeo resultado del seguimiento de cada caso detectado, por lo cual “va mucho más allá que solo concentrarse en ciertas zonas, y porque es debido al alto número de pacientes con el padecimiento”.

El señalamiento del funcionario estatal pone en entredicho la afirmación del director de protección civil Gustavo Ariza, que un día antes dijo que las colonias con mayor presencia de Covid-19,  eran las unidades habitacionales del sur de la ciudad, y la que corresponde a la zona de Amalucan, en el oriente. 

Continue Reading

Portada

Gobierno no aceptará convenio con Buap por intereses de Esparza

Published

on

*El Hospital Universitario no cuenta con la capacidad, infraestructura médica ni física para atender pacientes COVID-19, asegura Salud.

Diariosinsecretos.com

Puebla ca´pital.- Ante las condiciones políticas que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) pretendió imponer para la firma del convenio en donde se aseguraría atención a pacientes con COVID-19, ya que el Hospital Universitario no cuenta con la capacidad física ni médica, el Gobierno del Estado no puede avanzar en este acuerdo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Al explicar que, este convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a los derechohabientes, la respuesta de la BUAP fue de adoptar una actitud dilatoria donde se pretendía involucrar a los sindicatos y hasta al Consejo Universitario, además de tener una intencionalidad política que pretende evadir la propia responsabilidad de la institución y traspasarla al Gobierno, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), según se refleja en la respuesta oficial y mediática a esta propuesta de las autoridades estatales.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que un equipo médico y de especialistas en epidemiología acudió al Hospital Universitario para conocer las condiciones del nosocomio y se constató la carencia de infraestructura hospitalaria así como falta de capacitación del personal médico.

Uribe Téllez destacó que para atender a pacientes con COVID-19, se requieren de equipos especializados, escasos ya en el mercado mundial, y de personal capacitado, de lo contrario se corre el riesgo de que el virus se propague.

Al momento, el Hospital Universitario ha registrado 60 casos y la defunción de 11 de sus derechohabientes.

El secretario de Gobernación David Méndez Márquez confió en que la institución pueda reconsiderar su actitud para garantizar la atención a sus más de 25 mil derechohabientes.

Continue Reading

Portada

Hospital Universitario en riesgo de contaminación para 25 mil derecho-habientes

Published

on

Angélica García Muñoz / Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El secretario de Gobernación David Méndez Márquez, advirtió que los 25 mil derecho-habientes del Hospital Universitario están en riesgo debido a que el nosocomio no tiene la capacidad técnica, tecnológica, ni condiciones adecuadas para atender a pacientes con COVID-19.
El secretario de Salud Jorge Humberto Uribe, dijo que la estructura del Hospital Universitario no tiene las rutas adecuadas para separar pacientes de COVID-29 de otros enfermos.
Ni monitores, ni bombas de infusión y otros elementos para atender patologías como la del Covid-19.
Tampoco cuenta con la capacidad de mercado para adquirir lo que hace falta en momentos en que escasean los insumos, ni tiene especialistas suficientes, para atender la problemática para afrontar la tercera fase del virus.
El HU carece de infraestructura técnica, equipo especializado, y encima el rector Alfonso Esparza con prácticas dilatorias, evita concretar un convenio con el Gobierno del Estado para rescatar al nosocomio, y a sus derechohabientes, en estos momentos de la Pandemia.
Por su parte el Secretario de gobernación David Méndez Márquez, pidió al Rector Alfonso Esparza Ortiz, deje de asumir una postura protagónica y de sesgo politico y piense en el beneficio de los universitarios y sus familias, y a la brevedad cambie el rumbo y firme un convenio institucional con el gobierno del Estado, que hasta la fecha a tratado de retrasar.
Aseguró que se corre el riesgo de que el Hospital Universitario se convierta en foco de contaminaciónde de COVID-19 de seguir recibiendo pacientes con este virus mortal y altamente contagioso, según especialistas de la Secretaría de Salud, quienes hicieron un diagnóstico técnico – médico, mismo que fue presentado al Rector en semanas pasadas y que fue reconocido por el rector.
David Médez relató las posturas cambiantes de Esparza Ortiz , quien mandó una contrapropuesta al gobierno del estado donde quiso que se involucrarán, en la firma de convenio, otros actores como el Consejo Universitario y los lideres de los sindicatos.
Por lo que hasta el momento no hay acuerdo que incluiría que el nosocomio universitario se hiciera cargo sólo de los pacientes de otras enfermedades que pertenecen a hospitales públicos y dejar de recibir contagiados de COVID-19.

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com