Desde muy temprano comenzaron a llegar a Palacio Nacional los gobernadores, a la cita programada para las 11 de la mañana de éste martes, ahí también arribó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), José Agustín Ortiz Pinchetti.
La reunión fue de carácter privado y cuya firma representa el compromiso de garantizar que exista completa libertad para que los mexicanos ejerzan su derecho a votar el próximo 6 de Junio del 2021, para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.
El Acuerdo Nacional para la Democracia, tiene el objetivo de que los 32 gobernadores del país y el gobierno federal no intervengan en el proceso electoral, para que en México se consolide la verdadera democracia.
Y donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ser garante de las libertades del pueblo y defender la soberanía popular en el proceso electoral.
El documento contempla el compromiso de los gobernador y funcionarios federales a no intervenir para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de “cuello blanco” para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o consciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o “mapaches electorales»; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas electorales.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.