Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categorizar ARCHIVO

Glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl es declarado extinto por la UNAM

UNAM declara extinto el glaciar Ayoloco en Iztaccíhuatl
UNAM declara extinto el glaciar Ayoloco en Iztaccíhuatl

Diariosinsecretos.com.- Un equipo de montañismo e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subirán al volcán Iztaccíhuatl con la finalidad de colocar una placa que declara extinto al glaciar Ayoloco, ubicado en el centro de esta montaña en la parte conocida como la «panza» de la mujer dormida.

«Un glaciar vivo es un eslabón fortísimo en la cadena que sostiene la vida humana y cuando uno muere, ésta se debilita de manera irremediable».

Declarar la muerte del Ayoloco es una invitación que un equipo de la UNAM nos hace para informar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de estas maravillosas masas de hielo y nieve.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, expresó que el Ayoloco era uno de los pocos glaciares permanentes en México, aunado al que había en el Popocatépetl; así como el Citlaltépetl o Pico de Orizaba y que tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido al calentamiento global.

La placa de acero será colocada en el lugar que albergaba el glaciar, además en el lugar, se leerán poemas en torno al fenómeno, por parte Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, quien forma parte del equipo de montañismo universitario.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La desaparición de los glaciares impacta directo en el ambiente, desde cambios en el clima local, dado que al quedar la roca desnuda en lugar de reflejar el sol, lo absorberá, lo que podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima de las cumbres. «Esta situación es irreversible y afecta de manera directa a los humanos», comentó Delgado Granados.

También mencionó, que debemos cuidar el ambiente, pues éste es el que puede hacer que las condiciones sean inhabitables para el género humano, lo que podría llevar a la extinción de la especie:

«El mundo seguirá existiendo, pero nosotros ya no tendremos condiciones para habitarlo y por lo tanto, hay que procurar conservar el ambiente para las generaciones que nos precedan», concluyó el investigador.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

Diariosinsecretos.com El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y a la solución pacífica de las controversias. Respecto al...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con la presencia de instituciones de educación superior, públicas y privadas, la BUAP será sede del Cuarto Taller Nacional de...

Nacional

Diariosinsecretos.com Cid Clouthier, hijo de Tatiana Clouthier, le dijo “Chocoflan” al hijo de Andrés Manuel López Obrador. El hijo menor de López Obrador, Jesús...

Nacional

Diariosinsecretos.com Este viernes el presidente AMLO celebró postura de Canadá donde condena la irrupción a la embajada de México en Ecuador, y dijo que...