Connect with us

Hi, what are you looking for?

¡Vive bien!

Genera IMSS Puebla primera procuración de órganos de corazón, hígado y riñones para 4 personas

*Equipo multidisciplinario del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS realiza Primera Donación de Multiorgánica del 2021

*El corazón se trasplantó en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” y en el  CMN “La Raza” el hígado y los dos riñones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diariosinsecretos.com

Enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 22 años, en vida expresó a su familia su deseo de donar sus órganos y tejidos, ahora ellos cumplen su voluntad después de perder la vida; gracias a este gran acto de amor se realiza la primera procuración multiorgánica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS en Puebla, que devolverá la calidad de vida a cuatro personas, al lograr procurar corazón, hígado y riñones. 

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Francisco Morales Flores, agradeció a la familia del joven enfermero del hospital “La Loma” del IMSS en Tlaxcala; asimismo, informó que el corazón fue enviado al Hospital de Cardiología del CMN “Siglo XXI” donde será trasplantado, en cuanto al hígado y los riñones se trasladaron al Hospital General del CMN “La Raza” del IMSS.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El director del nosocomio también agradeció al gobierno del estado de Puebla por el apoyo en el traslado terrestre en ambulancia y aéreo, del corazón a la Ciudad de México, por parte del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA); al Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México con hígado y riñones hacia el Hospital General “La Raza” y a todas las instituciones que se unieron a esta gran labor.

Estos órganos serán trasplantados a pacientes derechohabientes que se encuentran registrados en espera de un órgano, en el Centro Nacional de Trasplantes y que son compatibles por grupo sanguíneo.

Ante la emergencia sanitaria el hospital de forma responsable realiza todos sus procedimientos con apego a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, expresó Santa Blanca Mora, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HTO.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se realiza de manera obligatoria la prueba PCR tanto a los donadores como receptores, de esta manera se asegura que existan las condiciones idóneas para realizar las procuraciones y trasplantes.

La Coordinadora, Santa Blanca Mora, comunicó que a partir del mes de abril de este año se reactivó el Programa de Donación de Órganos y Tejidos, ya que estuvo atendiendo exclusivamente urgencias nacionales y asignaciones prioritarias durante el periodo crítico de casos graves por COVID-19. 

La red de hospitales del IMSS que se encuentra en Puebla con Programa de Donación son: 

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José” 
  • La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia.
  • Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” 

La especialista del Seguro Social anunció “estamos en una época en que la demanda de pacientes con necesidad de recibir un trasplante es cada día mayor”, por lo cual se requiere identificar a los potenciales donantes de manera oportuna. 

Por último, Morales Flores invitó a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos y tejidos, así mismo destacó la importancia de expresarlo en vida a su familia para que en el momento sea más fácil la toma de decisiones y agilizar todo lo relacionado al procedimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...

Sn Pedro Cholula

*Acompañada de Blanca Eugenia, maestra del coro en la Casa del Abue, aseveró que los adultos mayores han sido prioridad para los gobiernos de...