Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Funcionarios de Estados Unidos viajan a México para tratar asuntos sobre la grave crisis migratoria

Reunión México-Estados Unidos, sobre migración
Reunión México-Estados Unidos, sobre migración

Diariosinsecretos.com/23 de marzo de 2021.- Una delegación oficial del gobierno de los Estados Unidos, entre ellos Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, viajaron este lunes a México a fin de realizar una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y otras autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el instituto Nacional de Migración (INAM) a fin de abordar el tema de migración.

La delegación que primero estará en México y después en Guatemala, está conformada además de Jacobson, por Juan Sebastián González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El objetivo del viaje, que se produce justo después de que Biden anunciara su intención de visitar la frontera, es «colaborar con funcionarios del Gobierno mexicano para poner en marcha un plan de acción eficaz y humano en la gestión de migración».

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Emily Horne, dijo en un comunicado que el objetivo de la gira es «desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración irregular» procedente en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica.

La delegación estadounidense quiere escuchar también a exponentes de la sociedad civil y de la ONG, «para abordar las causas primarias de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador».

Advertisement. Scroll to continue reading.

El incremento del flujo ha sido vertiginoso en los últimos meses. En febrero fueron retenidos más de 100 mil migrantes. El 19 de marzo el Gobierno mexicano desplegó nuevos operativos en la frontera sur «para salvaguardar los derechos e integridad de personas menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconductos de tránsito  para llegar al norte del país».  La Secretaría de Gobernación informó también de restricciones de acceso «en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales», ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

El tema migratorio se está convirtiendo en algo prioritario para el gobierno de Biden, que está sufriendo sus primeros problemas y contratiempos especialmente con la llegada de menores no acompañados.

Las autoridades mexicanas han identificado en lo que va del año a casi 4 mil 200 menores, acompañados y no acompañados viajando de manera irregular en territorio mexicano y son presas de traficantes de personas que lucran con este tipo de migración irregular.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También participarán representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal). El principal tema a tratar será la cooperación par el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración, segura, ordenada y regular.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Internacional

19 de Marzo 2024 Foto Especial DiarioSinSecretos.comAdvertisement. Scroll to continue reading. El Tribunal Supremo de Justicia de EU, determinó a favor de que Texas aplique  que...

AMLO

DiarioSinSecretos.com Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gabinete de seguridad viajará a Washington en misión de trabajo. En...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Puebla. – El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la dirección de Relaciones Internacionales y Migración, adscrita a...

Politica

*Confiesa que fue migrante y hoy quiere ser gobernador para que no haya poblanos que huyan de Puebla por falta de oportunidades. DiariosinSecretos.com Al...