Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Frente de alcaldes y diputados piden a AMLO comida y medicinas

*No al desconfinamiento; promueven autoconsumo; iniciativa poética

SIN LIMITES

Por Raúl Torres Salmerón

Presidentes municipales, diputados federales y locales de varios estados del país conformaron un frente para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que brinde apoyo alimenticio a la población y destine recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población que ha enfrentado prácticamente sola a la pandemia de coronavirus.

Además, aseguran que no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Frente es encabezado por el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez y le acompañan el diputado federal por el Estado de México Brasil Acosta Peña y el legislador local por Michoacán, Omar Carreón Abud.

Se han sumado ediles y diputados del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros, quienes reclaman la falta de recursos por parte del Gobierno Federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria, ya que no garantizan la salud de los trabajadores.

La siguiente es la postura del Frente, expresada por Román Bojórquez a través de un video por las redes sociales:

-El Presidente López Obrador debe impulsar un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda manifestada con trapos blancos en casas y denuncias en las redes a nivel nacional.

-Las estadísticas que maneja el Subsecretario de Salud Hugo López Gattel no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida.

-El gobierno Federal estimaba que el número total de muertos seria entre 6 mil y 8 mil, pero actualmente hay más de 8 mil muertos, lo que es indicativo de que se van a rebasar con mucho los pronósticos oficiales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-La estadística de López Gatell y la real son diferentes; por ejemplo, en el caso de Chimalhuacán, Estado de México, solo contabilizan 75 fallecidos, pero las actas de defunción indican que son 275.

-No hay condiciones para el desconfinamiento, los contagios aumentan todos los días. Las autoridades de CDMX y Edomex estiman que el fenómeno va a disminuir hasta finales de junio.

-En aspectos sanitarios el gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud, se dan a cuentagotas.

-Preocupa la situación económica de las familias, el confinamiento empieza a romper las costuras para enclaustrar a la gente, se torna imposible contenerla debido a que, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es muy pobre, la mayoría de la gente vive de la economía informal.

-Miles de personas se quedaron sin empleo por los despidos masivos y el cierre de comercios, todo esto empieza a hacer crisis y la gente está desesperada por alimentos.

Los representantes populares, que también forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, aseguraron que continuarán realizando acciones de denuncia. En el video participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

IMPULSA GRANJAS CARROLL AUTOCONSUMO

Campesinos y productores de diversas comunidades de Puebla continúan con proyectos de cosecha sostenibles, impulsados por Granjas Carroll de México (GCM), que ayudan a sus habitantes al autoconsumo y que son parte fundamental para completar su economía, en medio de la pandemia.

Son pequeños proyectos comunitarios como la producción de hongos seta, huertos traspatio, elaboración de embutidos, crianza de gallinas y de productos de cunicultura, huertos, traspatio.

Algunas de las poblaciones beneficiadas son Miravalles, Oriental; Texcal en Cuyoaco; San Miguel Ocotengo en Ciudad Serdán; Xaltipanapa y en Tezontepec de Tepeyahualco.

La empresa ha apoyado proyectos agropecuarios en 54 comunidades de Puebla y Veracruz, iniciados desde 2012 y se han apoyado a 2 mil 100 familias en 14 municipios en los estados de Puebla y Veracruz.

CASAS DEL POETA SE SUMAN A INICIATIVA

Advertisement. Scroll to continue reading.

El escritor Francisco Javier Estrada, presidente de la asociación civil Casas del Poeta, informa que se suma a la iniciativa emprendida por el escritor poblano Abel Pérez Rojas, identificada con el hashtag #Poesíaalasocho, la cual impulsa que la mayor cantidad de personas compartan poesía diariamente a las 20 horas, mientras dure la contingencia por el coronavirus.

Estrada, posgraduado en Enseñanza de Filosofía por la Universidad de Roma y presidente de la Academia Nacional de Literatura en el Estado de México, dice que las artes son siempre un remanso en tiempos difíciles, en particular, la poesía como vía de libertad pese al confinamiento voluntario.

#Poesíaalasocho ha ido ganando terreno entre los amantes de la poesía, actualmente ha sumado el respaldo de la Academia Nacional de Literatura de México, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como de escritores y artistas entre los que se encuentran: Leticia Díaz Gama, Olivia Sesma Rascón, Lilia Rivera, Mino D’Blanc, Edith Barrios Rodríguez, Xóchitl Niezhdanova, María Anger, Elizabeth Damián, Macedonio Vidal, Joe Barcala, Azazel El Vengador Anónimo, Marcel Moranchel, Itzel Velázquez, Mireya Ramírez, Enrique Canchola, Sarahí Jarquín, Miguel Barroso, Antonio Ruíz Sulayez, Rosa Isela Navarro, Gumecindo Orduña, Leticia Villegas, Yamell Paradoja, entre otros.

En fin, como escribió Abel Pérez Rojas (Tehuacán, 1970) en Poesía Pulmonar:

Hay tanta poesía en mis pulmones

que mis respiraciones finales serán un poema

Advertisement. Scroll to continue reading.

y mi último suspiro un verso…

Igualmente, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema No te Rindas:

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento…

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...