Connect with us

Hi, what are you looking for?

Estado

Fin a la época de la “opulencia” notarial con nueva ley

*No mas concesiones “graciosas” del gobernador en turno, ni se heredaran las notarias.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Diariosinsecretos.com/ Angélica García Muñoz.

Puebla capital.- “Nunca más habrá notarios por una concesión graciosa del gobernador en turno, ni se heredarán las notarias”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al dar su opinión de las nuevas reglas con la que operarán las Notarias con la nueva Ley del Notariado.

En conferencia de prensa virtual expuso que  la Ley del Notariado  no  está afectando autonomía del ejercicio notariado como alguien lo dijo, ni data de la época de  Luis XIV, mas bien vamos acabar con los “Rochelius del notariado»,  varones del dinero y la opulencia, es por el bien  de los notarios y de la gente”.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte Mary Carmen Rico Reyes, directora del Notariado en el Estado, hizo una semblanza de la nueva Ley, y su reglamento, aprobados por el Congreso del Estado y dijo que con ella se pasa de una “ley paternalista a una garantista” .

 Normas que contiene  la nueva ley:

-El Gobierno se vuelve dueño del expediente legal ya no más el Colegio de Notarios 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Glosario de términos jurídicos para interpretación de la Ley 

-Exámen de oposición  para obtener una patente notarial

-Firma electrónica 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Los sellos los otorgará el gobierno y serán metálicos y difícil de falsificar

-nuevas reglas en procedimiento de quejas 

-Reglamento para la Ley de Notariado contendrá reglas rígidas y estará listo en un promedio de 120 días hábiles 

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Las irregularidades podrán ser vigiladas.

 

El Sistema Notarial se había desviado: Barbosa

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta,  el sistema notarial se había desviado,  por lo cual “hoy habrá notarios por examen de oposición escogidos con toda rigidez”.

Además, se regularán prácticas notariales y todo los requisitos para generar una patente. 

El propósito -aseguró-  “es que los notarios puedan atender todos los asuntos bajo su encargo y no sean empresarios de la función publica o ya ni firmen porque firma su auxiliar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Además,quienes sean auxiliares de notarios no se volverán titulares cuando falte el responsable,  sino que tendrá que hacer su examen de oposición correspondiente.

En otro aspecto habrá  una vigilancia activa sobre la actividad notarial, ese seguirá en el proceso de investigación de las patentes otorgadas en el período de Rafael Moreno Valle y  Antonio Gali Fayad.

Hasta el momento se han revocado  24 de las 29  patentes  de las que se otorgaron durante periodo de los Moreno Valle y están en curso muchas otras cosas, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mandatario aseguró que La nueva ley del Notariado  mejorará las condiciones del ejercicio del notariado para el servicio de la gente para fines de seguridad jurídica, y para que notarios públicos ejerzan su función más clara y apegada a las normas legales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...

Congreso

Diariosinsecretos.com -Se propone el otorgamiento de incentivos económicos o beneficios de descuentos de pago del impuesto predial  Con el objetivo de incentivar a la...