Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Fiebre de poder sin beneficio al pueblo: Paco Fraile

En pocas palabras  / Jesús Contreras Flores  

 Francisco, “Paco” para sus amigos, Fraile García, es un político, panista de toda la vida, que inició su actividad política a mediados de los años 70s, cuando también se iniciaron en el PRI, el hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el senador, Ricardo Monreal Ávila, cuando dirigía el país, Luis Echeverría Álvarez -¿El “inspirador” de la 4T?- Paco en su vasto anecdotario, muestra la portada de un medio de comunicación de esa época “Oígame!”  publicado en Monterey, Nuevo León, cuya nota principal se intitula. “Luis Echeverría…SERÁ EL MESÍAS?… EL “CUARTO MOVIMIENTO” DE NUESTRA SINFONÍA HISTÓRICA”… Esa es historia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Entrados en la plática, Fraile comenta que en la actualidad hay una fiebre de poder, pero la lucha política no es para beneficio del pueblo. En la actualidad se requiere de un diálogo honesto entre todas las partes, sin cartas marcadas, ni acuerdos solo cupulares…Muchas anécdotas, -entre ellas una que prácticamente es el precursor de los ahora llamados “Martes Ciudadanos”-. Recuerda que cuando el hoy senador Alejandro Armenta Mier, fue alcalde de Acatzingo, en los años 90s, ante los problemas que se presentaban durante los primeros 2 años de la gestión del legislador, estuvieron vecinos de la población en las afueras del palacio municipal.

Lamenta que en todos los partidos políticos, actualmente  hay una fuerte tendencia a descartar a los que ya recorrieron los caminos. Frustran su carrera política , Hay está Biden -Joe, Presidente de los Estados Unidos- se desperdicia la sabiduría ganada a pulso, a Ley. Y rememora al extinto ex gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, que al término de su gestión caminaba solo, sin guaruras, por los portales, por centros comerciales y tuvo el reconocimiento de los poblanos.

Paco Fraile, se “abre de capa”, ante un grupo de columnistas en el restaurante Gilfer, y rememora encuentros y desencuentros que tuvo con los exgobernadores, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Mario Marín Torres y el desaparecido Rafael Moreno Valle Rosas; con sus correligionarios a nivel nacional y estatal. Siempre salimos bien ambas partes, después de los constantes y acalorados diálogos, expresa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sobre lo que ocurre por lo que se ha conocido de las decisiones de las dirigencias nacionales, en torno a la coalición y la búsqueda de candidato a la Presidencia de México, del PAN-PRI-PRD, manifiesta que no han pensado en serio, las reuniones son para sí. Falta diálogo interno y al exterior de los partidos para encontrar que expresiones hay, hombreo mujer, que candidatos han surgido en los cuales los ciudadanos tengan confianza., apunta por el PRI a Enrique de la Madrid y a Beatríz Paredes Rangel; por el PAN al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y por el PRD a Miguel Ángel Mancera. Fraile García comenta que en México hay una nueva clase social, y que aún cuando la ciudadanía palpa que los partidos no están a favor de México tiene confianza que salga candidata o candidato que luche por la democracia.

Yo seguiré luchando desde mi partido. Desde hace un año recorro el estado en un esfuerzo más por abrirnos a la sociedad, no hacer un club cerrado, trabajamos con los jóvenes, con las mujeres.

Cuestionado sobre si será candidato, responde: está Eduardo Rivera Pérez -alcalde de la capital-. Sigo trabajando, recuerden que Puebla capital y municipios conurbados tienen su corazón azul. De lo que se da en las dirigencias nacionales y la coalición, Puebla es espejo, pregunto: “es espejo”, concluye…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

La desesperación del PAN le ha hecho pagar encuestas con números alterados que le favorezcan, colocando a su candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera...

Pluma invitada

Diariosinsecretos.com Desde 2013, siendo director de El Heraldo de México y Puebla, además de ABC, escribí una cascada de columnas referentes al quebranto financiero...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...