0

*Por segunda ocasión el órgano electoral le revira a Andrés Manuel López Obrador

 

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, dijo que el INE no abusó de sus atribuciones al revisar el Fideicomiso “Por los demás”, como lo cuestionó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial electo.

Explicó que la creación del fideicomiso fue ilegal ya que se aprobó en el consejo extraordinario de MORENA, y citó el artículo 209, párrafo cinco, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que prohíbe a los partidos políticos dar cualquier apoyo en efectivo o bienes y servicios a la población. “Para el INE, el hecho de que el fideicomiso se haya constituido para ese fin y a decisión del Consejo Nacional de Morena implica una falta a ese artículo, aunque sea un acto de buena fe, es ilegal”, abundó.

Según el periódico El Universal,  el consejero Murayama expuso que la multa a un partido no es el primer caso por tal motivo, en 2003, el PAN también fue sancionado por el fideicomiso “Amigos de Fox”, pese a que los recursos que recibieron provenían de privados, pero no fueron reportados ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

“Esa prueba demuestra que no es una acción contra Morena, de ninguna manera, es una acción que sistemáticamente toma la autoridad, revisar las cuentas de los partidos, así se trate de recursos privados”, indicó.

Otro señalamiento del consejero electoral es que el domicilio que mantiene el fideicomiso es el de la sede de MORENA.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Nacional

Día Mundial del Turismo

Diario Sin Secretos | La Secretaría de Turismo presentó la Estrategia Nacional de Turismo en la cual proponen un modelo alternativo de desarrollo ...