Diario Sin Secretos
El titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que «el proceso comicial del 2 de junio será impecable y transparente».
Al presidir la reunión de inicio del pre-despliegue ministerial 2019, el fiscal electoral señaló que las acciones realizadas previas a la jornada del 2 de junio permiten declarar que en Puebla se respetará el voto.
Julio César Chávez Ramos, delegado de la Fiscalía General de la República, detalló que el objetivo de poner en marcha el predespliegue servirá para inhibir la posible comisión de conductas que pretendan vulnerar la voluntad ciudadana.
En el predespliegue participan policías federales ministeriales cuyo objetivo es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población al acercar la función del ministerio público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.
La movilización del personal se concentrará en los municipios con mayor índice delictivo. Durante el predespliegue se realizan actos de difusión y de prevención de los delitos electorales, se instalan módulos en distintos puntos del estado y se reparte material sobre los mecanismos de denuncia.
También se practican diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales, así como cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.
Se realizan reuniones de trabajo con funcionarios de los centros de comando y control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención interinstitucional a las denuncias por posibles delitos electorales.
En Puebla se llevarán a cabo los días 23 y 24 de abril y posteriormente el 14 y 15 de mayo. Asimismo el 2 de junio, día de la elección, se llevará a cabo el despliegue ministerial.
En la reunión de predespliegue estuvieron también presentes el gobernador Guillermo Pacheco Pulido; Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Puebla; Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado; Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado; y Héctor Sánchez Moreno, comisionado de la Policía Federal en Puebla.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.