Inicio / Secciones / En Portada / Falta labor de inteligencia contra el crimen organizado

Falta labor de inteligencia contra el crimen organizado

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*El experto Jiménez Castillo analiza la problemática de inseguridad en la 4T

 

El Maestro en Derecho, José Miguel Jiménez Castillo, poblano experto en seguridad pública, con amplia carrera en el Ministerio Público Federal y como delegado de la Procuraduría General de la República, urgió al Gobierno Federal a implementar una política de seguridad pública acorde a la Cuarta Transformación.

En reunión con un grupo de columnistas en la Casona de San Antonio, acompañado de cuatro representantes de la agrupación civil Dignificación Ciudadana, encabezados por su Presidente Javier Castellanos Vázquez y de Gregorio García Vargas, Rodolfo Díaz Pérez y Pascual Urbano Carreto, señala sus puntos de vista sobre la pacificación de México:

-En vista de que los jóvenes de hoy contemplan un promedio de vida de 30 años, es necesario educarlos y concientizarlos para que dejen ser carne de cañón del crimen organizado.

-En materia de seguridad es importante que de manera integral, se hagan las reformas necesarias que impacten en la profesionalización de los servidores públicos y por supuesto, que se terminen con los vestigios de corrupción que aún permanecen en las instituciones y que han servido de  asidero y referencia para el crimen organizado.

-Es fundamental en la lucha contra la inseguridad pública, las labores de inteligencia, no solamente de información, sino de detección de cuentas bancarias del crimen organizado.

-La sociedad debe participar conjuntamente con el Gobierno, la estrategia debe contemplar la limpia, el análisis de perfiles de funcionarios de seguridad, capacitación y salario adecuado.

-En el caso de Puebla, un fuereño en la Secretaría de Seguridad Pública, afecta la falta de conocimiento del Estado. No se deben aplicar políticas iguales de cualquier tipo, en Izúcar, en San Martín Texmelucan, en Acatlán o en Tehuacán; debe existir un conocimiento previo.

-Para funcionarios y policías, el Gobierno debe asegurar una integridad probada y un respaldo institucional, que muchas veces no se tiene.

-Falta infraestructura y capacitación en el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Por ejemplo, un policía municipal se decepciona, cuando luego de atrapar en flagrancia a un delincuente, sale libre por parte del Ministerio Público por una mala integración de la carpeta de investigación.

ESTRATEGIA CON LA SOCIEDAD

-Es necesario establecer e implementar una estrategia que permita incluir a todos los sectores de la sociedad y que las instituciones logren recomponer y destruir los viejos mecanismos de actuación determinados por el amiguismo, nepotismo, compadrazgo y corrupción.

-Es un reto muy complicado, que probablemente, requiera medidas extraordinarias como las que se han tomado, sin embargo, considero que aún falta mucho camino por recorrer.

-Los cambios de esta magnitud y trascendencia deben iniciar con el fortalecimiento institucional  y sensibilizar a la sociedad, comprender que el camino de la rectitud, la concordia, la empatía, el trabajo arduo y el esfuerzo de todos, debe ser el camino para sembrar y cosechar los resultados que todos esperamos.

-Los gobiernos unitarios hoy se enfrentan a una realidad que los supera, donde no basta con la participación organizada en materia electoral, debe haber la capacidad de sus ciudadanos para colaborar y contribuir en la consecución de mejores condiciones de vida.

-El principal problema es la corrupción, un cáncer social cuyos alcances son de índole político-social, económica y cultural.

-La seguridad no puede ser vista ni atendida a la ligera, requiere organización y compromiso institucional. No hay tiempo para errores. No hay tiempo para contiendas entre grupos políticos, es el momento de actuar en calidad  de  ciudadanos y como tales, exigimos respuestas.

Resultan interesantes las posturas de Jiménez Castillo quien es egresado de la Escuela Libre de Derecho con Maestrías en Ciencias Penales y Gobierno y Administración por la BUAP; ha sido Oficial Mayor de Juzgado, Secretario de Acuerdos de Defensa Social, auxiliar del MPF en Guanajuato; Agente del MPF en Tamaulipas, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Coahuila y Guerrero.

También fue Director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (4C) en Tlaxcala, además de  Delegado de la PGR en Tamaulipas y Jalisco, litigante y asesor en Seguridad Pública.

En fin, como dice la copla flamenca:

Hoy estamos los mortales

perdidos en un camino,

que está lleno de señales

pero sin ningún destino.

Si en presencia de dos males

te dicen que escojas uno,

tu verás como te vales

para no escoger ninguno.

 

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

Ni gazolinazo ni aumento de impuestos, en el 2020, asegura AMLO

Diariosinsecretos.com / Angélica García Muñoz Puebla, Pue.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó ante …