0

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, informó que la pieza “Xipe Tótec” la cual es parte de la colección del Museo Regional de Puebla (MUREP), al igual que otras fueron trasladadas desde la ciudad de Tehuacán, Puebla al Museo Nacional de Antropología para formar parte de la exposición temporal “La Grandeza de México”.

Los investigadores del INAH Puebla, informaron que las piezas regresarán en tiempo  y forma a su lugar de origen, luego de la exposición; sin embargo, Nohemí Castillo arqueóloga del sitio Ndachjian- Tehuacán, expresó que sacar las cuatro piezas afectarían el trabajo y orden que se tiene dentro y fuera del recinto, además que las piezas podrían no regresar al museo.

El Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones de la INAH, se reunió con  las autoridades competentes y asociaciones civiles con el fin de establecer por escrito el compromiso de devolver las esculturas al sitio Ndachjian Tehuacán. También informó que las piezas se encuentran aún embalsadas por protocolo, ya que es necesario que sus materiales se adapten a las condiciones ambientales del nuevo espacio.

A finales de septiembre, el día 27 se inaugurará la exposición “La Grandeza de México” en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, la cual enaltecerá la historia y la cultura de México a través de nuestros antepasados. Mostrando piezas, códices entre otros elementos de  las civilizaciones que florecieron en México.

 

You may also like

More in Cultura

Feria Internacional del Libro CDMX

Diario Sin Secretos | La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que ante el deceso de casos por contagio de ...