Connect with us

Congreso

Exhortan diputados ahora al gobierno federal por migrantes

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.-  Integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría el acuerdo, por el cual se exhorta al Gobierno Federal, para que se reactive el Programa 3×1 para Migrantes, así como el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo Fronteras, además se pongan en marcha todas las acciones tendientes a beneficiar tanto a los migrantes mexicanos como a sus familias y comunidades de origen.

La propuesta es impulsada por el diputado Nibardo Sánchez Hernández, quien en la exposición de motivos argumentó que estos programas apoyaban a la creación de infraestructura y sacar de la marginación y pobreza a sus comunidades, buscando el bienestar para la población, la cual apoyaba con faenas la realización de la mano de obra para las acciones programadas.

En el mismo acuerdo, también se propone al Gobierno Federal, destinar el 10 por ciento de los recursos programados en los programas sociales, al apoyo de las familias de los migrantes, quienes se ven afectados por la disminución del envío de remesas ante el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria originaria por el contagio del Covid-19.

En su participación en la discusión del tema, la diputada Mónica Lara Chávez expuso que los migrantes poblanos y de otros estados son un motor importante que mueven la economía del país y sus estados, lo que ha significado que la entidad poblana sea considerada en el sexto lugar en el país por el envío de remesas de los poblanos que radican en el extranjero.

Por su parte, en el uso de la voz, el diputado Armando García Avendaño, confió que la política social del Gobierno Federal, cubra todos los sectores con sus programas y acciones emprendidas y tenga la voluntad de garantizar ayuda a las poblaciones de población migrante en el que se pruebe un impacto social.

De la misma forma, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, en su intervención en la discusión y análisis del tema, argumentó que cada gobierno tiene planes y programas de apoyos específicos para cada uno de los sectores, en donde hay un plan estratégico para los migrantes que se encuentran registrados en las plataformas, de esta forma se busca llegar a los lugares más vulnerables en donde en administraciones anteriores no se llevó un apoyo.

El acuerdo, luego de ser estudiado, analizado y discutido fue dictaminado y turnado por las y los integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

INTEGRANTES DE LAS COMISIÓN DE MIGRACIÓN DESARROLLAN UNA REUNIÓN VIRTUAL DE TRABAJO CON LA DIRECTORA DEL INSTITUTO POBLANO DE ASISTENCIA AL MIGRANTE CON QUIEN ABORDARON TEMAS SOBRE APOYOS A MIGRANTES EN LA EMERGENCIA SANITARIA

En otro momento de la sesión virtual de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, las y los integrantes dialogaron con la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ixelt Romero Morales, con quien abordaron temas sobre los apoyos y atención que se les ha brindado a los migrantes poblanos, ante la emergencia sanitaria que aqueja a nivel global.

En su oportunidad, en el uso de la voz, el diputado Nibardo Hernández Sánchez, externó su preocupación por el racismo que están enfrentando los migrantes poblanos y de otros países en los Estados Unidos, situación que se ha agravado por la emergencia sanitaria y la atención de connacionales que radican en ciudades como: Connecticut, Nueva York, Queen, Nueva Jersey y Manhattan a consecuencia del contagio del coronavirus.

De la misma forma, en su intervención sugirió la creación del legislador migrante, el cual podría generar una mayor atención a los problemas que aquejan a las familias y a los migrantes poblanos dentro y fuera del estado y el país.

En su momento, la diputada Mónica Lara Chávez sugirió a la directora del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, un trabajo coordinado para hacer llegar a los connacionales la información sobre sus derechos a través de la comunicación que puedan establecer los legisladores con sus familias en los recorridos que se hacen en sus comunidades.

En su participación en los trabajos de la Comisión, el legislador Armando García Avendaño, expresó su preocupación por el respeto a los derechos de los migrantes, quienes enfrentan en este momento un confinamiento obligado debido a la emergencia sanitaria, de tal forma que cuestionó ¿cuántos de los connacionales han perdido su empleo y qué apoyos se les está brindando?

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez cuestionó sobre las medidas de contención y logística de apoyo de las familias de los migrantes que han perdido la vida a causa del coronavirus y los apoyos a las familias para poder repatriarlos a sus lugares de origen.

En tanto, en su participación, la diputada Tonatzin Fernández Díaz, consideró necesario un enlace permanente entre la LX Legislatura y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante para llevar a cabo un trabajo coordinado en favor de los migrantes poblanos.

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez Sassia solicitó un informe sobre las acciones y trabajos que se están haciendo las autoridades mexicanas y del estado de Puebla para ayudar a los poblanos varados en Canadá.

Al respecto, la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ixelt Romero Morales, señaló que hay un seguimiento puntual de todos y cada uno de los casos que se han presentado, indicó que la fecha hay un número de 179 personas que han perdido la vida a causa del covid-19, situados en 53 municipios del territorio poblano, cuyos casos han sido confirmados con familiares, institutos, organizaciones de migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y presidentes municipales.

En cuanto a la repatriación de los cuerpos, expresó que no es un asunto de las autoridades mexicanas, ya que los Estados Unidos tienen sus propios protocolos los cuales se tienen que llevar a cabo en todos y cada uno de los tiempos marcados, además de que en este momento no hay vuelos disponibles para hacer el traslado; de la misma forma argumentó que el gobierno del estado de Puebla.

La funcionaria estatal explicó a las y los diputados de este grupo colegiado, que se han recibido 722 solicitudes de apoyo de connacionales, de las cuales 175 han sido procedentes, 414 están pendientes y estudio.

Ante las y los integrantes de esta comisión, dijo que esta sesión virtual, abre un canal de comunicación entre la dependencia con el Poder  Legislativo para generar sinergias en favor de los connacionales poblanos.

Pacto comunitario por la salud

Pacto comunitario por la salud

Pacto comunitario por la salud

Posted by Diario Sin Secretos on Friday, July 3, 2020

El Nocturno con Ricardo Bravo

El nocturno con Ricardo Bravo

AMLO en la casa blanca, Concierto para plantas en Barcelona, 3 sismos golpean Oaxaca, Refrescos diabéticos de Morena

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, June 23, 2020

Facebook

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido