AMLONacional

Exhibir corrupción como problema global y no local, reto de AMLO en la ONU

0

Estas dos problemáticas tienen gran relevancia para la ONU, ya que forman parte de su agenda de mantenimiento de la paz entre las naciones que la conforman.

Uno de los mensajes que el primer mandatario ha articulado como visión de gobierno es que la desigualdad en México se propicia, como único factor, por la elevada corrupción.

“Es una situación que vive el país, los temas de corrupción; el presidente hace un vinculo directo en que la desigualdad no se arregla por la corrupción, es como él lo ve y aprovechará el foro para abordarlo”, afirmó Pia Taracena Gout, internacionalista por la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, anualmente la corrupción cuesta a los gobiernos alrededor de 2.6 billones de dólares, es decir, cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En este marco, en su segunda visita a Estados Unidos y la segunda que hace a nivel internacional desde que asumió la Presidencia de la República hace poco más de 2 años, el mandatario mexicano aprovechará la tribuna internacional para apuntalar el modelo que ha implementado en su administración: cero corrupción, cero impunidad, honestidad y combate a la desigualdad social.

Para Taracena Gout, la experiencia que México puede aportar, si se trata de manera objetiva y profesional, puede ser relevante para la comunidad global.

No obstante, consideró que uno de los retos principales que encarará López Obrador será exponer la problemática de la corrupción con una visión global.

“El problema que parecería es que el combate a la corrupción (en México) es como una venganza política y no de un ataque a la corrupción, quizá porque el presidente se está metiendo de más en lugar de dejar que el ámbito judicial haga su trabajo y creo que en esos términos pues cómo vas a hablar”,

Y es que a unas horas de que López Obrador se dirija a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Ricardo Anaya, excandidato presidencial, acusó al mandatario federal de vengativo y de perseguirlo políticamente en una entrevista concedida al Wall Street Journal de Nueva York.

La Fiscalía General de la República acusa al panista de haber recibido 6.8 millones de pesos como sobornos para aprobar, junto con otros legisladores del PAN, la reforma energética en 2014 y beneficiar con contratos a la firma brasileña Odebrecht.

“Creo que puede ser interesante si le da un giro desde su visión personal a una dimensión internacional”, sostuvo Taracena Gout.

Impulsan en ONU desarme y control de armas

Esta será la quinta ocasión que México presida el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente y pondrá especial énfasis en el control de armas, así como en la participación y defensa de los derechos de las mujeres.

El control de armas es parte de la agenda de desarme que México impulsa en la ONU y que ha cobrado vigor desde el sexenio del presidente Felipe Calderón por la problemática de inseguridad que azota al país por el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos.

“Es interesante ahí porque México sí tiene un problema en ese sentido y (muestra) cómo desde un problema que tiene a nivel domestico lo traslada a los foros multilaterales para hacer consciencia de que hay otro tipo de armas, las cortas, que obviamente son una amenaza para este mantenimiento de la paz que México siempre ha defendido”, señaló Taracena.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros fijos —China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos— y 10 no permanentes —México, Estonia, India, Irlanda, Kenia, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam de momento—.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like

More in AMLO