DiarioSinSecretos.com
El PES, RSP, FXM tuvieron menos de 3% de la votación a nivel nacional, por lo que están a punto de desaparecer.
Los 893 excandidatos a diputados federales del Partido Encuentro Solidario (PES), de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza Por México gastaron, en promedio, 2 mil pesos por cada día de campaña. Ahora, estos partidos desaparecerán la no conseguir 3% de la votación nacional.
Por Fuerza por México (FXM), los 296 excontendientes registrados ante el órgano electoral gastaron 69.8 millones de pesos. Por ello, al día usaron 3 mil 930.47 pesos.
De este partido una de las personas que más gastó en su campaña es Eduardo Alejandro Vega, quien era dirigente de FXM en Veracruz; él erogó 486 mil 034.62 pesos.
Mientras, los 298 excandidatos a diputados federales de Redes Sociales Progresistas (RSP) gastaron 22.3 millones de pesos por los 60 días de campaña; por día gastaron mil 249.44 pesos.
Por este partido, Armando Gutiérrez Grajales es quien más recursos usó para su campaña: 643 mil 607.99 pesos. Él iba por el distrito IX de Nuevo León.
Perderán el registro
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) el PES tuvo 2.75% de los votos; Fuerza por México, 2.48%, y Redes Sociales Progresistas, 1.77%. Por ello, estos podrían perder su registro nacional. Sin embargo, costaron a México cerca de 485 millones de pesos.
A cada uno de ellos les etiquetaron 161 millones 973 mil 708, por lo que los tres tienen asignados 485 millones 921 mil 124 pesos tanto para actividades ordinarias, gastos de campaña y liderazgo político de las mujeres.
La Ley General de Partidos Políticos establece en el artículo 94 que un partido perderá su registro si no obtiene en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.