Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 01 Sep 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Bolsa de 2 mil MDP para obra comunitaria en Puebla en 2027
  3. 3Eficiencia financiera permite más obras en Puebla: Armenta
  4. 4Corresponde a Mujer la Alcaldía de Puebla
  5. 5Avanza recuperación del Río Atoyac, tramo Cuautlancingo

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 26 de Ago. 2024

BUAP

¿Estufas ahorradoras de leña? Entérate
Rectora Lilia Cedillo entrega nuevo edificio para ARPA Rectora Lilia Cedillo entrega nuevo edificio para ARPA
¿Estufas ahorradoras de leña? Entérate
Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios Nacional Religión Deportes ¡Nuevo! Opinión ¡Nuevo! ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

BUAP

¿Estufas ahorradoras de leña? Entérate

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 26 de Ago. 2024
¿Estufas ahorradoras de leña? Entérate

DiarioSinSecretos.com Hace una década en la localidad de Elotepec, en Huatusco, Veracruz, fueron entregadas estufas ahorradoras de leña, cuyo fin fue sustituir a los fogones tradicionales en los hogares. Con el propósito de conocer su eficiencia, académicos de la BUAP realizaron un diagnóstico para revisar la viabilidad de su implementación y, en su caso, generar […]

DiarioSinSecretos.com

Hace una década en la localidad de Elotepec, en Huatusco, Veracruz, fueron entregadas estufas ahorradoras de leña, cuyo fin fue sustituir a los fogones tradicionales en los hogares. Con el propósito de conocer su eficiencia, académicos de la BUAP realizaron un diagnóstico para revisar la viabilidad de su implementación y, en su caso, generar un diseño nuevo que maximicen la cantidad de energía por quema y reduzcan riesgos para la salud.

Esta investigación comparó la eficiencia energética de las estufas de tipo Patsari y Albalat -ahorradoras de leñas-, así como su impacto en la salud y en los hábitos de las personas. Participaron los académicos Luis Armando Moreno Coria y María Teresa Flores Sotelo, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), así como el estudiante Roldán Antonio González Sánchez.

Moreno Coria, doctor en Dispositivos Semiconductores por la BUAP, expuso que se analizó la potencia, tiempo para alcanzar el punto de ebullición, eficiencia térmica, masa de combustible en kilogramos de leña, poder calorífico al interior de la hornilla, energía útil otorgada, masa de agua evaporada, tasa de combustión y potencia en kilowatt. Se siguió el protocolo estándar internacional denominado Prueba de Funcionamiento en Cocina (KPT, por sus siglas en inglés).

Publicidad Feria

En los resultados se observó que la estufa Patsari es empleada en un promedio de 3 a 6 usuarios por casa y tiene un mejor rendimiento entre las personas de 11 a 20 años y de 41 a 50; mientras que las estufas de tipo Albalat son empleadas por individuos de entre 31 y 40 años.

El investigador detalló que el 60 por ciento de los habitantes sin escolaridad prefiere las estufas Patsari y el 33 por ciento las Albalat. Cuando se incrementa el nivel educativo optan por emplear otros métodos para cocinar sus alimentos. En la comunidad fundamentalmente son amas de casa quienes utilizan estos dispositivos: 27 por ciento, Patsari y 73 por ciento, Albalat.

Pese a las mejoras en diseños de las estufas ahorradoras de leña, el uso constante y por tiempo prolongado de biomasa deteriora la calidad de vida de las personas, al ocasionarles problemas respiratorios. “Un 53 por ciento padece enfermedades respiratorias, mientras que el 10 por ciento dijo sufrir dolor de cabeza al usar Albalat, y 13 por ciento por emplear Patsari”, notificó.

Finalmente, el experto de la FCE indicó que ante esta problemática la propuesta sería diseñar una estufa ahorradora de leña con mejor rendimiento y más accesible, y optar por paneles fotovoltaicos para el funcionamiento de estufas eléctricas o de inducción.

Publicidad Pelea

Más del autor

Célida Godin Herrera
DSS Célida Godin Herrera
Célida Godin Herrera Columnista · Opinión · 1 de Sep. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

La esperanza como responsabilidad

Leer nota completa →
Redacción Sin Secretos
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Opinión · 1 de Sep. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

La esperanza como responsabilidad

Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Estado · 1 de Sep. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Detienen a hombre armado en la Mixteca

Detienen a hombre armado en la Mixteca Estado
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente