Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Estudiantes de la Upaep exigen un ¡alto a la delincuencia!

*Mientras el alcalde Eduardo Rivera, presume de un cambio de rumbo, la realidad que viven los universitarios es otra.

DiarioSinSecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ciudad de Puebla.- Cansados de los actos delictivos en la zona de los inmuebles universitarios de la UPAEP en la zona del barrio de Santiago, los alumnos bloquearon calles, hasta que sus autoridades decidieron escuchar sus reclamos y hacerlos suyos para demandar mejor seguridad.

La mañana de este jueves, un grupo de estudiantes se manifestó bloqueando los accesos al Campus Central para expresar su inconformidad ante diversos episodios delictivos ocurridos en el Barrio de Santiago en los últimos meses.

La nulidad de vigilancia policiaca en la zona facilita la acción delincuencial en contra de la comunidad universitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las autoridades universitarias los invitaron a un diálogo que derivó en una serie de acuerdos tras los cuales se liberó el paso.

 Cerca de las 7:10 horas, de manera sorpresiva, estudiantes de diversas carreras de la Universidad llegaron hasta los cuatro accesos del Campus Central con pancartas y cerraron el paso para manifestarse en solicitud de una mayor seguridad en las inmediaciones de la institución.

A raíz de la manifestación pacífica, el Secretario General, Mtro. José Antonio Llergo Victoria, y otras autoridades universitarias invitaron a quienes la encabezaban a entablar un diálogo que inició pasadas las 10:00 horas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue en la Sala Francisco de Vitoria que un grupo de aproximadamente 50 estudiantes entregaron sus demandas a la comitiva conformada, entre otros, por el Secretario General y por la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, Mtra. María del Consuelo Cruz Galindo.

Durante el diálogo se escucharon todas las inquietudes de los estudiantes y, posteriormente, se pasó a una mesa conjunta que analizó cada uno de los puntos expresados por ellos en un pliego petitorio. También acudió a la reunión el Rector de UPAEP, el Dr. Emilio José Baños Ardavín. Finalmente, se alcanzaron los siguientes acuerdos, firmados por todos los representantes:

1.    Se tendrá la vinculación de las tres instancias para un diagnóstico trimestral sobre el estado de seguridad que será entregado al Comité estudiantil para la detección de puntos de emergencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2.    Seguridad Municipal se compromete a capacitar al personal de seguridad UPAEP y se entregará evidencia de esta capacitación de manera trimestral.

3.    Seguridad Municipal atenderá rondines los siete días de la semana, con información del diagnóstico de riesgo.

4.    Compromiso por parte de UPAEP para no tener más incidencias internas. Se informará a la comunidad el teléfono de emergencias de patrulla UPAEP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

5.    Se informará a los grupos de estudiantes el sistema para instalar en los móviles la alerta contigo (sistema de seguridad municipal). Se estudia la propuesta de cómo cubrir más puntos con seguridad externa. La respuesta se dará en un mes al comité.

6.    Creación del chat de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la comunidad UPAEP, para la prevención y denuncias. Acción inmediata para diagnosticar problemas de iluminación, poda de árboles a través del diagnóstico de riesgos.

7.    Mejorar de manera inmediata los protocolos internos de seguridad para que no ingresen personas externas que pretendan realizar actos ilícitos. Gestión de más espacios de estacionamiento como compromiso a largo plazo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

8.    Se fortalecerá la comunicación entre todas las instancias de Seguridad, para identificar y detener a las personas acosadoras en el perímetro de la Universidad. En quince días se implementará un programa piloto para cubrir con transporte el perímetro UPAEP.

9.    Se realizará una marcha exploratoria con Seguridad Municipal, Seguridad UPAEP y representantes de grupos estudiantiles, para identificar factores de riesgo.

10.  Se trabajará con la institución y la secretaría de seguridad en la revisión y refuerzo de protocolos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

11.  Se creará el Grupo Estudiantil que gestione las necesidades de seguridad con la institución y las autoridades competentes.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, como testigo de estos acuerdos, reconoció la madurez con la que los estudiantes llevaron a cabo este proceso de diálogo; “tenemos que tomar conciencia de que sí hay algo más que podemos hacer todos, no ha sido suficiente. Nos va a tomar tiempo reconstruir el estadio de seguridad que queremos, pero eso no quiere decir que no tengamos cosas que sí están a nuestro alcance”.

Recalcó que en este proceso no se debe dejar de lado a la comunidad extendida de la universidad como lo son el personal de seguridad privada que también pueden ser blancos de la delincuencia, quienes necesitan acompañamiento y contar con la mejor preparación posible; de igual manera hizo mención de los colonos del Barrio de Santiago, una comunidad que ha acogido desde hace mucho tiempo a la comunidad universitaria y que de manera conjunta se podrían alcanzar estos objetivos con mayor efectividad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Me parece fundamental que se establezca un comité organizado y representativo. Hay que organizarnos de tal suerte que haya una representatividad por cada una de las escuelas o facultades, para generar mesas de acuerdos, revisión de avances y rendición de cuentas. Trabajemos juntos por este propósito común. Como en otras ocasiones donde hemos vivido situaciones críticas, hemos podido salir adelante juntos cuando hay ejercicios como este en donde nos sentamos, acordamos y caminamos”.

Tras la firma de estos acuerdos por parte de las autoridades y miembros del comité, en punto de las 13:30 horas se levantó el bloqueó y las actividades de la universidad se desarrollaron de manera normal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...