Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pandemia Covid-19

¡Estas son las breves Sin Secretos!

ELECCIONES SIN VIOLENCIA ESPERAN LOS POBLANOS | ENRIQUE CARDENAS VIOLA VEDA ELECTORAL, DENUNCIA MORENA

Redacción | Diario Sin Secretos.-Se cerró el telón de las campañas políticas, el domingo 2 de junio, habrá elecciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A diferencia del proceso electoral que se vivió en el 2018, caracterizado por una violencia exacerbada tanto verbal como física, y de múltiples irregularidades, que terminó judicializando las elecciones, lo cual creó un ambiente de confrontación social, este año las condiciones son diferentes.

En el país, el gobierno federal es ajeno al PRI; y en Puebla, hay un gobierno interino, pintado de dulce, chile y manteca; la capital y municipios conurbados en su mayoría están gobernados por autoridades que impulsan la Cuarta Transformación; el Morenovallismo se extinguió.

El Instituto Nacional Electoral, es el árbitro de la contienda electoral; las elecciones serás las más vigiladas en la historia de Puebla, con observadores electorales locales, nacionales y hasta internacionales; tan solo los organismos empresariales de Puebla, anunciaron que tendrán 265 observadores en la ciudad de Puebla, y en los municipios de gran importancia como Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se contará además con el respaldo de la fuerza policial y del Ejército para salvaguardar el orden.
EL instituto Nacional Electoral en Puebla, indicó que “para cualquier incidente durante la jornada electoral se habilitará desde las 8 de la mañana el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) y se actualizará en tiempo real.

Esta información será dada a conocer a través de pantallas que se instalarán en la sede de junta local para consulta de los medios de comunicación.

Si bien en las últimas campañas políticas hubo descalificaciones, podría decirse que imperaron las propuestas, los partidos políticos y sus candidatos le bajaron una rayita de nivel a la violencia verbal comparativamente con el 2018, en parte porque los poblanos ya estamos cansados de los discursos demagógicos, y de los dimes y diretes de los políticos, incluyendo de los que dicen no ser políticos, pero a final de cuentas terminan actuando y hablando como tales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, 4 millones 584 mil 484 están en posibilidad de votar el próximo domingo, aunque la proyección de votación está entre el 44 al 49 por ciento, lo cual refleja que el abstencionismo sigue siendo la amenaza para la democracia en Puebla.

El Instituto Nacional Electoral, reportó que continúa recibiendo los llamados Paquetes Electorales Postales con los votos de las y los ciudadanos de Puebla que se registraron para participar en las elecciones extraordinarias de este año. Al corte del 28 de mayo, el Instituto ha recibido 2 mil 300 paquetes, de un total de 4 mil 269 que fueron enviados a poblanas y poblanos residentes en 39 países.
En cuanto a los preparativos de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral ya entregó más del 72 por ciento de paquetes electorales a las y los presidentes de mesa directiva de casilla, para que los 4 millones 584 mil 484 electores inscritos en la lista nominal puedan ejercer su derecho al voto.

Lamentable que el candidato de la coalición PAN -PRD-Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, haya violado la veda electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El representante de Morena ante el INE, Juan Pablo Cortés Córdova, informó que fue presentada la queja en contra del candidato Enrique Cárdenas Sánchez, por haber violado la veda electoral al publicitar material mediante el cual promueve el voto fuera de los plazos legales establecidos por la autoridad electoral.
la violación a la veda electoral por parte de Enrique Cárdenas se dio mediante la publicación de encuestas y sondeos de opinión, así como de propaganda electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí