Sin Límites

Estado de Derecho en  México, sin avances  

0

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*World Justice Project indica que el país empeoró en 6 de 8 indicadores

Con los retos permanentes en asuntos de límites al poder gubernamental, corrupción, derechos fundamentales y justicia, el Índice de Estado de Derecho en México se ha mantenido estancado desde hace 5 años, destacó la organización World Justice Project (WJP).

The WJP, Proyecto de Justicia Mundial, es una organización independiente, internacional, y multidisciplinaria que trabaja para lograr el Estado de Derecho en el mundo. El concepto trasciende fronteras y se refiere a un sistema de gobernanza donde se deben cumplir 4 principios universales: 1) Rendición de Cuentas. 2) Leyes Justas. 3) Gobierno Abierto. 4) Mecanismos Accesibles e Imparciales para Resolver Disputas.

Fue fundado en 2006 y tiene dos sedes, en Washington, D.C. y en Seattle, Estado de Washington. En su informe 2021 se refiere a México donde señala que el Estado de Derecho del País obtuvo un puntaje de 0.43, que significa que se redujo 2.9 % en comparación con 2020.

El Índice de Estado de Derecho del WJP es un reporte anual basado en encuestas a 138 mil  hogares y 4 mil 200 especialistas alrededor del mundo y fue dado a conocer el pasado 14 de octubre.

México está situado en el lugar 113 de 139 países, lo cual significa que México cayó una posición en la clasificación global. La medición va del 0 al 1 y mientras más se acerque el puntaje de un país a la unidad, significa mayor fortaleza en la aplicación de las leyes.

La puntuación de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en América Latina y el Caribe; además del número 37 de 40, entre los países de ingreso mediano alto.

El estudio se hace en base a 8 indicadores, de los cuales México bajó levemente en 6. De 139 países tiene el lugar 102 en materia de Límites al Poder Gubernamental; el sitio 135 en Ausencia de Corrupción; el número 43 en Gobierno Abierto; lugar 91 en Derechos Fundamentales; la posición 130 en Orden y Seguridad; lugar 105  en Cumplimiento Regulatorio; sitio 131 en Justicia Civil y el 129 en Justicia Penal.

La mayor fortaleza de México es el Gobierno Abierto, donde tiene su puntaje más alto, con lo que se ubica en la séptima posición de la región y en la 43 en el mundo.

En el indicador de Límite al Poder Gubernamental bajó 0.2 puntos; en Ausencia de Corrupción 01; en Derechos Fundamentales .02; en Cumplimiento Regulatorio .01; en Justicia Civil .02 y en Justicia Penal .02.

Al igual que en la gran mayoría de países incluidos en el Índice, México sufrió caídas en dimensiones relacionadas con el espacio cívico como participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión y libertad de reunión y asociación.

Además, aumentaron las demoras en procedimientos de justicia civil y penal, como en 94 % de los países, indicó el informe.

Las conclusiones son que el mayor reto de México es mejorar en el indicador de ausencia de corrupción, en el que tiene su puntaje más bajo. Específicamente, hubo retrocesos en los indicadores que miden la ausencia de corrupción en el poder Legislativo y en el Judicial.

En el estudio del 2020, México retrocedió tres lugares en el Índice del WJP al ubicarse en el puesto 104 de 128 países. Durante 2019 y 2018, México se posicionó en el lugar número 99 de 126 países, sin presentar avances en el Estado de Derecho.

En el ranking global de este 2021, México resultó peor evaluado que países como Kenia, Guatemala y Sierra Leona.

RESULTADOS GLOBALES

Para 2021 en la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto es Uruguay en el lugar 25, seguido de Costa Rica con el 31 y Chile con el número 32. Los tres países con los puntajes más bajos en la región son Nicaragua con 131, Haití con 132 y Venezuela con 139.

En el año de la pandemia el 74.2 % de los 139 países incluidos experimentaron descensos en su puntaje del Estado de Derecho, mientras que solamente el 25.8 % mejoró.

Durante el año pasado, 82 % de los países del Índice experimentó una disminución relacionada con el espacio cívico como participación cívica, libertad de opinión y expresión; libertad de reunión y asociación.

En el 94 % de los países del Índice aumentaron las demoras en procedimientos administrativos, civiles o penales.

Los países con puntajes más altos este año fueron Dinamarca en primer lugar, Noruega en el segundo y Finlandia en el tercero. Por el contrario, la República Democrática del Congo ocupó el lugar 137, Camboya el sitio 138 y Venezuela el último lugar, el 139.

La edición 2021 del Índice de Estado de Derecho de WJP incluyó 11 nuevos países: Chipre, Haití, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Paraguay, República del Congo, República Eslovaca y Sudán.

Así es como ven a México desde el World Justice Project.

En fin, como escribió Ramón López Velarde (Zacatecas, 1888-1921), en su poema Suave Patria:

Tu barro suena a plata, y en tu puño

su sonora miseria es alcancía;

y por las madrugadas del terruño,

en calles como espejos se vacía

el santo olor de la panadería.

Cuando nacemos, nos regalas notas,

después, un paraíso de compotas,

y luego te regalas toda entera

suave Patria, alacena y pajarera.

raultorress@hotmail.com

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Sin Límites

Excesivo uso del diminutivo en México  

SIN LÍMITES  Por Raúl Torres Salmerón *El mexicano lo habla, lo utiliza y es proveniente del náhuatl Los mexicanos utilizan los diminutivos en ...

Causas de accidentes  en la México-Puebla

SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón    *Privatizaciones, las razones del porqué México tiene las carreteras más inseguras   El sábado 6 de ...