Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 23 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  3. 3Ariadna rechazó mando marino y financia a Televisión Azteca
  4. 4Federación de constructores plantea 3 propuestas para infraestructura de Puebla
  5. 5Puebla despega: suma vuelos y fortalece su conexión con el mundo

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 19 de Jun. 2020

Pluma invitada

Esquema alimentario, requiere de proyectos productivos
Pensar la época: La Generación Beta y el mundo que estamos construyendo Pensar la época: La Generación Beta y el mundo que estamos construyendo
Esquema alimentario, requiere de proyectos productivos
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio Estado Universidad Municipios Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! Portada Último minuto

Pluma invitada

Esquema alimentario, requiere de proyectos productivos

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 19 de Jun. 2020
Esquema alimentario, requiere de proyectos productivos

FACETAS DE MÉXICO Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo ·       La OCDE informó que la pobreza extrema en México, afectará a 19 millones de personas ·       De acuerdo con el INEGI, en nuestro país hay más del 50 por ciento de habitantes pobres ·       15 millones de mexicanos no cuentan con el servicio de agua entubada […]

FACETAS DE MÉXICO

Publicidad Reforestación

Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo

Publicidad 600 dias

·       La OCDE informó que la pobreza extrema en México, afectará a 19 millones de personas

·       De acuerdo con el INEGI, en nuestro país hay más del 50 por ciento de habitantes pobres

·       15 millones de mexicanos no cuentan con el servicio de agua entubada

En una actitud filantrópica, más orientada a «una enseñanza evangélica» que a una «orientación didáctica», el presidente Manuel López Obrador emitió un «decálogo» de recomendaciones para «paliar» efectos de la pandemia de Coronavirus 19, que ya ha aplicado la «guadaña» a cerca de 20 mil personas en el país.

Incluyó de manera destacada, recomendaciones para una sana y completa alimentación de los mexicanos. Como cualquier hijo de vecino, el presidente se atrevió a puntualizar el consumo de alimentos como hortalizas, tortillas y frijol; tomar agua en abundancia y frutas de temporada.

En sus reflexiones «sesudas», en ningún momento el primer mandatario (esta expresión significa que «es el primer mandado por el pueblo», no «el primer mandón) precisa cómo le van a hacer los hambrientos y sedientos para alimentarse bien y tomar agua en abundancia.

Unos cuantos datos nos podrán dimensionar el tamaño de los problemas alimentarios y de falta de agua en México.

De acuerdo con información del INEGI, en nuestro país se tiene más del 50 por ciento de habitantes pobres, mismos que padecen, en diverso grado, desnutrición.

Por otra parte, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) informó que la pobreza extrema en México, afectará a 19 millones de personas, parte por la pandemia y rezagos anteriores.

Con relación al recurso agua potable, el gobierno tiene que reconocer que más de 15 millones de mexicanos, no cuentan con el servicio de agua entubada. Dependen, en gran medida, del reparto en pipas, con alto costo para las familias necesitadas.

Los gobiernos estatales, incluida la ciudad de México, no costean este ingente servicio, y no se cuenta con planes de construcción en el corto plazo.

La Comisión Nacional del Agua no cuenta con presupuesto para nuevos proyectos, de manera que gran parte del trabajo que realiza es la reparación de los acueductos y resane de fugas de los sistemas conductivos de agua, proveniente de pozos, y de acueductos como el Sistema Cutzamala, Linares-Monterrey, Guaymas- Empalme, Rio Colorado-Tijuana y otros.

En otro orden de cosas, hay que recordar al Presidente López Obrador, que México es deficitario en alimentos. Se ha llegado a un nivel de importación del 45 por ciento, entre maíz, con 16 millones de toneladas; arroz, con 2 millones; soya, con 2.5 millones, trigo, arriba del millón y ya no digamos de leche, carne de cerdo, res y aves.

El campo mexicano está abandonado. No cuenta con nuevos proyectos de desarrollo, de infraestructura, de productividad, de extensionismo, de reconversión productiva, etc.

Hay mucho que hacer en sector primario, pero se requiere voluntad política y que el gobierno lo apoye en lo productivo, comercial, agroindustrial y de exportación, así como en el aspecto financiero.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Angy Bravo
Angy Bravo Periodista · Nacional · 22 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Ante rechazo morenista, Rocha Moya vuelve a pedir licencia a la gubernatura de Sinaloa

Ante rechazo morenista, Rocha Moya vuelve a pedir licencia a la gubernatura de Sinaloa Nacional
Leer nota completa →
Redacción Sin Secretos
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Ensalada Política · 22 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva
Opinión

Después del Grito se Destapa Grillería

Leer nota completa →
DSS Ricardo Bravo
Ricardo Bravo Periodista · Cuautlancingo · 22 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Cuautlancingo cuenta con nueva estación de bomberos.

Cuautlancingo cuenta con nueva estación de bomberos. Municipios
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente