Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Erase una vez…de amores y amistades…

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero. Esta noticia saturó todos los medios…mañana y en el Día de la Amistad y el Amor, y sábado  y por varios días más ocupará todos los espacios del avión, migrantes, inseguridad, etc, etc…“Echále la culpa al PRI”…Vaya campaña de posicionamiento del PRI…Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente del CEN priísta salió con este spot…ya comentaremos…alguien le echará la culpa…

Qué cosas tiene la vida, Mariana…no es la canción de Alberto Cortés, no…

En la “mañanera” el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumiendo la facultad del Ejecutivo, que no tiene el Poder Judicial, de enviar iniciativas de reformas, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó un proyecto de iniciativa que se firmó de inmediato. El presidente de la SCJN entre otras cosas comentó que la conformación y el diseño constitucional de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal es adecuada, tan lo es que durante el último año hemos podido avanzar en reformas internas muy trascedentes para transformar el Poder Judicial de la Federación; además, emprender ahora una reforma que modifique la estructura de la Corte o del Consejo de la Judicatura podría atentar contra la independencia judicial y debilitar a la institución cuando lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado. Dijo que busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial, así como la generación de un nuevo perfil de juez, de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles, establecer una auténtica escuela judicial en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial federal generando por primera vez una auténtica carrera judicial. La iniciativa de “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” -encaminada a fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de impartir a la ciudadanía una mejor justicia en beneficio de todas y todos los mexicanos- se presentó hoy formalmente a las 11 de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se recibió a senadoras y senadores de todos los partidos políticos y al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer. Hasta aquí…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahora, con todo respeto, un comentario del licenciado Martín Fuentes Morales. Nos dice que el Presidente de la Corte, por cierto, junto con Elisur Arteaga fue uno de sus tres sinodales en Derecho Constitucional en el entonces Distrito Federal, por allá de 1984,  junto con el titular del ejecutivo, firmaron un convenio para generar un “reformado” poder judicial exento de corrupción mediante una iniciativa de ley que, como eje central, fortaleciera la Defensa Pública al efecto de lograr el objetivo…Qué cosas tiene la vida! nos comenta el abogado Martín Fuentes. Esa teoría, que he venido impulsando hace años, dejando constancia en medios de comunicación; incluso, buscando aterrizarla, sin éxito, en la campaña presidencial y en distintos tiempos ante el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta, primero en su casa de campaña, y luego en Casa Aguayo. Afirma que ha entregado sendos documentos que así lo corroboran y abunda, durante mi exposición reciente ante el Congreso del Estado acerca de la humanización del sistema de justicia en Puebla y como un esfuerzo aislado para fortalecer el modelo de la defensa y justicia agraria…hay constancias…o sea: si te he visto…no me acuerdo…

El senador Alejandro Armenta Mier, fue “bombardeado” por el periodista, Fernando del Collado, en su programa “Tragaluz” que se transmite los lunes en el canal de televisión de “Milenio”. Este lunes, interesados en el programa, nos pegamos a la televisión Aquí le  doy a conocer algunas de las respuestas del legislador poblano a los cuestionamientos “a bote pronto”…”Temor solo a Dios” …“no pacté con Barbosa”… “Bartlett es una figura muy importante en el viejo régimen y está jugando un papel muy importante en la nacionalización que el país necesita en este régimen”… “Los poblanos somos como el mole: cosmopolitas, pluriétnicos y multifacéticos”… “Sí, nunca de rodillas. ¿Lo sigue pensando? “Sí, nada haré que me avergüence o que ofenda a la dignidad”…Otros cuestionamientos: ¿Qué le preocupa de Puebla? Su seguridad. ¿Cómo buen poblano? Sí. ¿Y siempre le ha preocupado? Siempre. ¿Como le han preocupado los pobladores de la sierra norte en el huracán? Como me preocuparon en el huracán, en los temblores”… ¿En el gabinete Barbosa hay más gente cercana a Marín o a Bartlett? “Hay mucha gente que es institucional, que trasciende los sexenios”…Tocó temas de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de la gobernadora Martha Erika Alonso, Mario Marín, de”huachicoleros”, de la situación dentro de Morena y el cambio de la dirigencia nacional, de los feminicidios y el gobierno de Puebla,  de la reducción del financiamiento a los partidos políticos, del INE, la corrupción…manifestó su apoyo al Presidente de la República pero se pronunció en contra de la reelección… y salió…uf, uf…

Los mejores augurios para el sector salud poblano en este año, tiene el doctor y diputado federal Alejandro Barroso Chávez y particularmente para el llamado Instituto de Salud para el Bienestar –INSABI- que confía que este operando a toda su capacidad al terminar este 2020…Con el presupuesto que tiene asignado el estado en salud y con lo que se aportará de los 40 mil millones de pesos que ha anunciado el gobierno federal para el mejoramiento de la salud, Puebla es una de las entidades más beneficiadas, apunta Barroso Chávez, secretario dela Comisión de Salud de la Cámara de Diputados…para la atención de la salud de los poblanos se contará con más de 8 mil millones de pesos: más de 4 mil millones de presupuesto 2020 y una cantidad similar del Insabi. El estado que tuvo mayor aportación de los 40 MMP fue el Estado de México y nosotros el segundo. El legislador por Tehuacán, 15 Distrito Electoral Federal, abordó varios temas, de las buenas relaciones que existen con el jefe del ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, y destacó que ahora sí el dinero llegará a quienes tiene que llegar, no faltarán medicamentos, que el Insabi funcionará mejor que el Seguro Popular –a estas alturas no se conoce el manejo de los recursos- programa que fue absorbido por la corrupción, ya que el dinero no llegaba al Seguro puesto que los gobiernos lo desviaban para otras acciones. Dijo que el programa del Presidente López Obrador, mejorará la atención de la salud de todos los mexicanos y que si tiene comentarios desfavorables, es porque ha tocado muchos intereses de quienes manejaba este importante sector y pierden sus negocios…

Nos informan que en el hospital del ISSSTEP se realizó un trasplante la semana pasada que llamó mucho la atención pues se logró un trasplante renal dirigido, que significa que a un familiar del paciente se le estudió y preparó para hacer la donación a una mujer de 46 años. El nosocomio cuenta con excelentes especialistas que ponen en alto el nombre de la Institución. Es el caso del cirujano trasplantólogo, Amaury Trejo Rivas, que comentó que se trata de la primera donación dirigida, en la última década y en la actual administración estatal. Mientras que la nefróloga Juana Morales Monterrosas mencionó que para que fuera posible la donación dirigida se realizaron las pruebas pertinentes de compatibilidad sanguínea entre donante y receptor…La Federación de Trabajadores de Puebla, que dirige Leobardo Soto Martínez, adherida a la Confederación de Trabajadores de México FTP-CTM, por cierto la máxima central obrera del país, prepara la celebración del 84 aniversario- entregó reconocimientos a trabajadores cetemistas poblanos con más de 30, 50 y hasta 60 años…Por otra parte, este jueves la familia Soto Martínez y dirigentes y trabajadores cetemistas, recordarán a don Salomón Soto Martínez a 7 años de su fallecimiento con una ceremonia religiosa que se llevará a cabo en el cementerio de Rafael Lara Grajales… La Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla presentó el “Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en la o las elecciones: características de los votos nulos”, que permite conocer la proporción de votos nulos, así como las modalidades más frecuentes en las que el electorado anuló su voto en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, la muestra revela la proporción de votos que fueron voluntariamente anulados por el electorado y detecta cuáles fueron las formas más usadas para anular el voto en las elecciones federales de 2018: el estudio permite realizar análisis comparativos a nivel nacional y por entidad federativa, respecto a resultados obtenidos en estudios previos, para identificar tendencias de anulación voluntaria o involuntaria del voto y a identificar el número de votos que fueron clasificados equivocadamente como nulos sin que cumplieran las características necesarias para serlo…buena información para aprovechar, que el INE, encabezado en esta entidad, por el doctor Marcos Rodríguez del Castillo, pone a disposición de la ciudadanía.. Todo un éxito fue la presencia en el atrio de la Catedral Angelopolitana de una réplica de la Capilla Sixtina, que fue visitada por más de un millón setecientas mil personas…En la clausura se reconoció el esfuerzo del arzobispo, Don Víctor Sánchez Espinosa, y de todos los que participaron, incluidas autoridades estatales… Todo un éxito fue la presencia en el atrio de la Catedral Angelopolitana de una réplica de la Capilla Sixtina, que fue visitada por más de un millón setecientas mil personas…En la clausura se reconoció el esfuerzo del arzobispo, Don Víctor Sánchez Espinosa, y de todos los que participaron, incluidas autoridades estatales…Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Estado

Diariosinsecretos.c0m Ejercicio que busca garantizar certeza y oportunidad en los cómputos distritales de las elecciones federales Teniendo como sede la ciudad de Puebla, consejeros...

Estado

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El gobierno estatal informa, con corte a las 05:30 horas de este 27 de marzo, que los municipios...